13 septiembre 2006

Mi relación con un Bot.

Que la terminología informática está invadiendo diversos ámbitos del lenguaje es algo más que evidente. A las acepciones comunes de "navegar" o "bajar" se han añadido las que tienen que ver con internet. Y así poco a poco se van sumando más ejemplos.

Uno de los últimos términos que está sonando mucho es el de BOT. Según la Wikipedia:

"Un Bot (de robot) es un programa que realiza muy diversas funciones imitando a los humanos. El bot puede responder a cuestiones sobre el propio contenido del sitio (también llamados bots conversacionales).
En sitios de conversación en línea (Chat o IRC), algunos bots fueron utilizados para simular una persona y hacer un uso maligno, intentando hacer creer a la gente que hablaban con una persona real.
En el ambiente de los videojuegos, se conoce como bot a programas que son capaces de jugar por sí mismos el juego en cuestión. La calidad del bot en este caso está dada por su capacidad de vencer y en qué términos el videojuego.
La palabra bot es parte de la jerga informática, y no es seguro si será sustituida por un equivalente castellano, se incorporará al idioma, o se usará la palabra de la que procede, robot, la cual ya tiene un significado definido y diferente."

Mucha gente recordará el IRC. Este programa de chat, con el que muchos aprendimos a manejarnos por internet, se hizo famoso hace bastantes años. Era un programa muy sencillo, que a través de un servidor conectaba a la gente en diversas "habitaciones" o canales temáticos. Algunos estaban muy llenos, y encima habia trolls, gente que se metía en tal o cual canal para molestar al resto. Así, se hizo necesaria la intervención de administradores, iRCops o Bots, que controlaran el tono del canal, y que nadie molestara demasiado o utilizara el canal para hackear otros ordenadores. Uno de las anécdotas mas recordadas por los usuarios del canal #comics® fue el bot Randall, que nadie creía que fuera una persona de verdad. La leyenda aumentaba, y la gente que decía "conocerla" no era tomada en serio. Pero era de verdad. Había una chica al otro lado, que nos vigilaba, que nos baneaba, que nos kickeaba...si no nos portábamos bien. Bueno, a mi no. Porque resulta que yo sí sabía quién era en realidad, y la leyenda urbana no me afectaba...


Pues a Basshunter le pasa algo parecido. Este chaval sueco ha puesto la lista de éxitos europea a sus pies, con un tema tan pegadizo como friki. Se podía clasificar como Eurodance, Eurobeat o hard dance, con un tono electrónico algo retro pero muy pegadizo. Y habla de un bot, llamado Anna, que está vigilando, como el Gran Hermano de Orwell, el canal donde él chatea. Anna puede hacer y deshacer, banearte, hacerte la vida imposible...Ese es el poder del bot.

Así que con ésta canción, además de correr como la pólvora por internet, subir en las listas de éxitos y hacer que bailemos con un tema de contenido muy friki, arremete contra los bots, ésas máquinas que luego no lo son tanto...



Como no podía ser de otra forma, ésta canción se ha propagado por internet gracias a Youtube y diversos foros, que le han servido a Jonas Alberg (alias Basshunter) para convertirse en una especie de Koala europeo, triunfando con una canción autoproducida y de tema evidentemente minoritario o alternativo, por lo concreto de su letra y su público. Llega un poco tarde, pero estoy seguro de que si la blogosfera hubiera reaccionado un poco antes, hubiéramos tenido muy clara la canción del verano. Are you ready?

3 comentarios:

David dijo...

A mi es que me da un poco de risa cuando aparece un personajillo de estos y la gente le presta atención. La """música""" (así, muy entrecomillado) es pésima, y el tipo canta de pena. Me recuerda a otro personajillo de la tierra.

zubiarra dijo...

uf, tanto el video como la cancion los podian haber firmado simon lebon y los new romantic, el problema es que han pasado 25 años...

Vuarnet dijo...

David:
Ostras!
Un youtube de Josmar! Gracias, sabia que no era producto de mi mente enfermiza, realmente existio! No estoy loco, yujuuu!
Y francamente, entre bailar al Koala (que es divertido, pero cansa) y a este tipo con un tonillo bailon de organillo noventero, casi me quedo con este por la declaracion sin complejos de su frikismo.

Zubiarra:
Si, al Basshunter le faltan las hombreras y una chaqueta abierta, y la tal Anna deberia tener el pelo cardado y rizado, pendientes en forma de rayo y sombras de ojo azules. Y que el video tenga camara lenta! Pero el chaval va de "normal" (todo lo normal que puede ser un friki) y tampoco es para hostiarle. O si?