06 junio 2006

El traje de Superman en Returns: No hay color...

A lo largo de los años, y desde su creación, Superman ha ido creciendo en popularidad. En la actualidad, el primer Superhéroe es de sobra conocido. Podría decirse, incluso, que ha trascendido el propio personaje, convirtiéndose en un icono, en un símbolo, que todo el mundo reconoce.

En ésta ilustración podemos ver la evolución del traje del héroe a lo largo de los años. Se reconoce claramente el de su origen en los años 30, así como el de los años 50 y 60. El Superman pre-Crisis era algo más moderno, pero hasta los 80 y gracias al "Man of Steel" de John Byrne, Superman no tendría esa imagen brillante y poderosa por la cual todo el mundo lo reconoce. También aparece un Superman algo más "realista" por Alex Ross, pero recogiendo claramente el testigo dejado por Byrne.

Cuando llegó la Superman, La Película, Christopher Reeve, un desconocido de 25 años, se enfundó el traje del Hombre de Acero, y su imagen quedó asi:

Superman, en el cine, era también un símbolo, un icono, gracias al acierto de recoger la imagen tan bien definida en el comic. Realmente, dejando a un lado la interpretación de Reeve, ésta es la imagen de un superhéroe, consiguiendo transmitir su grandeza, tan sólo por traje y los colores utilizados.

Tras las películas y los comics de los 80, la imagen de Superman también cambió, ajustándose a los nuevos tiempos. Tras la famosa y polémica "Muerte de Superman" y su posterior resurrección, se aprovechó para probar nuevos diseños y uniformes. Así, un Superman con el pelo largo y otro de pura energía azul se asomaron por las páginas de los comics con desigual resultado.
Así, llegamos al siglo XXI, con una nueva película a punto de estrenarse, dirigida nada menos que por Bryan Singer, responsable de las acertadas X-Men 1 y 2 (como comento más abajo...). Tras las especulaciones y rumores, Brandon Routh, un desconocido de 26 años, será el que se enfunde de nuevo las mallas. A ver qué os parece:

Increible, verdad? Promete, y mucho. La S bien grande en el pecho, la capa roja y majestuosa, las botas altas...Una imagen , un símbolo. Mucho más que un simple actor con mallas azules.
Pues no. Esa imagen está retocada por un fan. Es Brandon Routh, es el uniforme de Superman Returns...pero parece que ESE no es el Superman de la nueva película.
Es ESTE:
Eh...Me lo parece a mi, o aquí no hay nada de símbolo, de icono, de superhéroe? Por qué yo solo veo a un chico con unas mallas azules hasta el cuello? Donde esta la S, dónde está la capa? Donde está, en fín, Superman?Así que no lo entiendo. Un actor que llena el uniforme, acertado en su edad y en su (falta de) popularidad, pero que no consigue transmitir la grandeza del primer superhéroe por un detalle como el fallido diseño del uniforme. Y es que, no hay color.Pero hay más. Resulta que esto de "Returns" viene porque continúa Superman II. A Bryan Singer "no le valen" ni cuentan Superman III ni Superman IV. En lo de la IV estoy de acuerdo, yo hago lo posible por olvidarla. Pero resulta que en la III, aparte de salir Richard Pryor, salía ESTE Superman:

Sí! Es el Superman "malo"! Y mirad el color de la capa y la S! Parece que Singer no ha "pasado" tanto de Superman III y ha cogido algo de lo poco que valía la pena de la película...Solo que Returns no es una peli de los 80 de Richard Pryor "en la que Superman aparece de vez en cuando". Sigo sin entender nada, porque si ese color era molon en el Superman sin afeitar y tirando cacahuetes, en el de ahora no queda nada bien.

Los fans lo tienen claro. La S, bien grande en el pecho:

Y los colores de la capa y el resto del uniforme, bien rojos y majestuosos. Porque el traje de Superman le hace a uno majestuoso, poderoso e impactante. Alguien a quien tomarse en serio...

O no está adorable?

Nota:Este artículo está escrito con toda la objetividad posible, aun estando pendiente el estreno de Superman Returns. Si luego en la peli resulta que sí que sale Superman como el icono y símbolo que a mi me parece que es, vendremos aquí a decirlo. Y no estoy condicionado por la imagen de Christopher Reeve. Aunque creo que la comparación va a ser inevitable para todos, y está claro quién va a salir perdiendo, he intentado hablar de Superman como imagen e icono social. Y Superman, lo queramos o no, pese a dibujantes y directores, siempre será recordado por su imagen en la primera e inolvidable película de Richard Donner, como el imponente e impactante icono cultural que es.


21 comentarios:

han mas solo que la una dijo...

vuarnet, se nota que la WB hace con el traje lo que le salga del...mientras a los familiares de siegel y shuster les manden el cheque correspondiente...como si le ponen topos verdes.

Anónimo dijo...

A mi superman no me mola. Viva Marvel!

Como mucho Green Lantern que es una copia descarada de Nova... vale... no... tenia que intentarlo...

Anónimo dijo...

V de vuelate las pelotas Antonio Vuarnet hijoputa, eres lo mas asqueroso que me he encontrado en esta vida. Ahora borrame pero espero que cojas el mensaje.

M.J. dijo...

¡Dios, qué agresividad!... Que si al chiquillo no le gusta el traje de Superman tampoco es para ponerse así...

Vuarnet dijo...

No, esta vez no te lo voy a borrar.
Me diviertes, eres como la mascota de los foros, el bufon de la corte.

"From: "Abelardo Cienvergas muerecabron"
abelardocienvergas@..."

De verdad te llamas asi? Bwa-ha-ha-haaaa! Ves? hasta tienes nombre de chiste...
Solo que das mas pena que risa.

Vuarnet dijo...

Han:
Pablo tiene razon, Siegel y Schuster hace tiempo que no saben nada de derechos, tan solo los sempiternos "Superman created by Jerry Siegel and Joe Schuster" que ponen en las pelis, series y dibus relacionados.

Janus:
Yo tambien he tenido mi etapa "A mi dadme Marvel". De hecho, Supes siempre me ha parecido soso, aburrido, sin interes. Pero reconozco que desde que "resucito" se ha hecho un esfuerzo por recuperar al personaje, y en algunos comics lo han conseguido, llegando a transmitir el "poderio" de Superman y su relacion con Batman y Wonder Woman, haciendo una "trinidad" en DC muy chula.
Y desconocia esa "inspiracion" de Green Lantern, oyes...

Pablo:
Si, tienes razon. Tengo la peli de Donner en la cabeza, y eso me hace reivindicar un Superman no ya basado en Christopher Reeve, sino en la imagen que transmitian esas peliculas. En el cine a gritos el debate es un poco mas extenso, pero te dire que lo que queria juzgar/comentar era elt raje de Superman y la S del pecho como simbolo que ha trascendido a la cultura popular. La S y el Superman de Singer, por mucho respeto que tengan al personaje, no me "llega" visualmente. Y eso lo digo solo con las fotos, que luego hay que ver la peli y ver si ademas del traje, sale Superman, que me da a mi que si, pese al (para mi) fallido diseño del traje. Ya veremos.

Groomm:
No se trata de serconservador, yo no he vivido la creacion del personaje, pero si vivi su "renacimiento" en los 80, y de como la sociedad, con el boom de la informacion, la era electronica, internet y demas convertia el escudo rojo de la S en un simbolo tan conocido como el dolar o la coca-cola. Singer quiere ir un paso mas alla, añadir "su" Superman a la galeria, y lo quiere hacer con un diseño que a mi no convence, por considerarlo (siempre en mi opinion) un paso atras, al fijarse en modelos mas antiguos con los colores y el diseño pero a la vez en materiales modernos, como la malla de Spiderman. No me convence la mezcla, pero habra que ver en el cine si de verdad, Superman vuela de nuevo.

EmeJota:
El tipo este es un troll que bloquee del messenger al enterarme de que era un tocacojones vocacional.
Que te parece a ti el traje?
Ya se lo de Singer, vi en un reportaje que un fan le preguntaba "por que ese traje?", a lo que le contestaba "Y por que no?". De momento, a mi la imagen no me entra demasiado, pero como dice Pablo, igual es que estoy demasiado influenciado por otros factores.

M.J. dijo...

Pues ni caso, tío.

A ver, mi opinión del traje: La primera vez que lo ví me dejó un poquito "psé", ni fú ni fá (más fú que fá). El color me parecía apagado, pero tampoco me disgustaba. En San Diego, cuando vimos la preview con Singer, pues, viendo el traje en su contexto, con la paleta de colores que va presentar Metropolis, etc, pues no me parece tan desacertado. Y la respuesta de Singer no fue solo "¿Y por qué no?", se explayó en explicar el contexto del traje, el tipo de granulado que ha usado en la película para darle esos tonos ocres y la necesidad de que el traje estuviera de acuerdo con el resto de la estética de la película y, a la vez, destacar.

Y en cuanto al tamaño del símbolo, pues, como la polla, no es tanto el tamaño como el cómo se usa. Y teniendo en cuenta lo escuchimizadito que es el Brandon Routh, si encima le metes un tocho de "S", pues casi que mejor se olvidan de poner al actor y que vuele el traje sólo por los cielos de Metrópolis (porque de cualquier manera lo único que se vería es la "S"). Y viendo fotos del primer superman televisivo (el de los 40) y la evolución del traje, pues el tamaño de la "S" ha ido cambiando. Me parece fenomenal, igual que los uniformes de la Patrula X y Daredevil en las películas. Si la base es buena, unas pequeñas variaciones (PEQUEÑAS VARIACIONES, ojo) no hacen tanto daño. Pero como frikis de mierda que somos, siempre vamos a ver un montón de fallos en todo, ¿no? Está en nuestra naturaleza.

¿Así está bien?

Anónimo dijo...

Vuarneto quien es el perdedor ese que ha puesto el post de hijodeputa y no se que mas tonterias? lo conozco? a ver si vamos a tener que darle la misma medicina que a aquel que tenia alergia al maquillaje gotico

Vuarnet dijo...

EmeJota:
Lo que esta en nuestra naturaleza es "matarnos los unos a los otros,", si hacemos caso de las sombrias predicciones de Terminator 2...

Yo tambien estaba con lo del "pse" y el "ni fu ni fa" hace tiempo. Pero antes de ver ninguna foto ni saber que Singer estaria detras del proyecto. Superman Returns me daba mala espìna, y el baile de directores y actores (se llego a insinuar a Beyonce para Lois!) no hacia presagiar nada bueno. Luego me entero de que Singer se encarga, me tranquilizo un poco...y se descuelgan con esa foto descafeinada. No sabia todas esas razones del granulado, la textura y tal, solo falta ver al Supes en movimiento para salir de dudas, pero ateniendome solo a la foto, tengo esa sensacion que ya tuve con el Castigador de Thomas Jane, que en las primeras fotos promocionales no se molestaron ni en hacerlo moreno. Ya he visto los carteles de Returns, y me ha parecido percibir un rojo mas intenso en el uniforme. En ese poster si que veo a Superman, como lo vimos en Kingdom Come o Identidad Secreta, flotando encima del planeta, majestuoso. En otros foros tambien se comenta que los colores cambian segun la escena de la pelicula, asi que uno ya no sabe que pensar.
Y respecto a la S...es una impresion mia, pero a este Superman no lo veo "simetrico". De un vistazo rapido, Superman tiene bien visibles la S en el pecho, la capa cayendo sobre sus hombros, con un traje azul que no sube mucho en el cuello, nada destaca mas que cualquier otro elemento...Simetria que no veo en Brandon Routh. La malla azul se ve mucho y la S poco, dando una sensacion un poco pobre o sosa sumando el detalle de que la capa no es majestuosa al estar atada al cuello y no conseguir dar una imagen y sensacion de "grandeza". Parece un tio con mallas, no Superman.
Pero vamos, que como he comentado antes con Pablo, tras ver la premiere que dio la MTV con la escena del avion, tengo que reconocer que estuve con la boca abierta el minuto y pico que dura. Asi que veremos si despues del estreno no sigo con la boca abierta por si me tengo que comer alguna de mis palabras.

Zubiarra:
Que te parece?
Tengo mascota en mi blog!
Y el tio no hace mas que pedirme permiso para aparecer y divertirnos con sus payasadas!
Y como con el gotico, me conformo con hacer lo mismo: Montarle un club de fans en Alicante y reirnos despues con sus "hazañas".

Anónimo dijo...

me da igual que borres Antoñito lo importante es que lo leas y pilles el mensaje

Vuarnet dijo...

Lo de pillar el mensaje ya lo dijiste antes. Pero me sigues pareciendo igual de triste.
Me aburres, bufon. Piensate algo mas ingenioso para mañana. Ya sabes, te espero por aqui a la hora de siempre.
Si me haces gracia lo dejo, si me haces bostezar lo borro. Y ya te he borrado unos cuantos, no lo olvides.

Anónimo dijo...

jajaja tio neto pero que es esto? el pringao ese molestando aqui nuestros debates metafisicos! estas cosas ya sabes como las arreglamos nosotros, citalo en algun sitio (físico, no de internet) y se lo explicamos.

Anónimo dijo...

Si tienes cojones ven tu solo Zubiarra que es muy valiente quedar 3 o 4 amigas y pegarle a uno solo. Máñana nos vemos en Madrid comics hijoputa...si es que tienes los cojones

Vuarnet dijo...

No podia ser de otra manera...
Te reta en una tienda de comics!
No es adorable?

Anónimo dijo...

jajajaja joder antonio, el pringao este es muy triste, que llame al telefono de la esperanza o al insituto nacional de estadistica si no tiene a quien contarle sus rollos...la verdad es que podrias contratarlo para tu web para poder vacilarle cuando nos apetezca, si es que es como un saco de la risa, es que suena a "te espero a la salida del cole", que es done probablemente donde recibia tremendas curras por primo y por tontin, asi se ha quedado el chaval pillao de la bola, angelito.
Ale, vamos a esperar el proximo capitulo de este circo.

Anónimo dijo...

El hijo de cien putas encima cagado
que te follen hijo de mala madre
Y a ti Antoñito muerete pronto
De corazon
Nos vemos
Por cierto mañana por la mañana iré a Madrid comics por si alguno de los "valientes" quiere ir,aunque no creo, con lanzar bravatas y soltar gilipolleces que otro gilipollas rie(mal de muchos)parece que tienen bastante.
Quien quiera decirme las cosas a la cara ya sabe

Anónimo dijo...

jajajajaja que bueno! im-presionante muchacho. creo que hay por ahi concursos de esos del club de la comedia. venga, que al proximo post te superas

Scarlett Witch dijo...

¿¿¿???

¿Pero que le has hecho a este hombre, Vuarnet?

Está un poco tenso...

Anónimo dijo...

Erik y Zubiarra, tal para cual, a ver cuál es más machote de los dos

Vuarnet dijo...

Hombre, Pollo!
Lo de comentar el traje era porque no me acababa de convencer el diseño o estilo elegido por Singer. Mientras se estrena la peli, solo teniamos esa foto que a mi me parecia descafeinada, sosa. De ahi se me ocurrio la idea de hacer un seguimiento de los trajes utilizados en otras partes, y a la vez que opinar sobre ello, darle un toque de humor. De cosas serias (la peli en si) hablaremos la semana que viene...

Y lo del troll...Algunos lo aguantamos desde la Dixtopia. A que es adorable?

Unknown dijo...

En lo personal, me encanta todo lo que tenga que ver con Superman, sobre todo Lex Luthor es mi rival favorito de Clark Kent, y creo que la película de Superman regresa está bien lograda y realizada.