21 julio 2007

¿De qué lado estas tú? De la democracia o...?

Yo lo tengo claro.


En este país de pandereta, con el sol que tenemos en verano y con todo el mundo tomándose unas cañas mientras el trabajo se lo permite, asombra ver cómo el Estado sigue empeñado en que seamos un país tercermundista, de catetos, censores, cantamañanas y tocapelotas. Si toda Europa se ríe de nosotros! No podemos tener, al menos, un poco de sentido del humor?

No son horas para entrar en un debate sobre la libertad de expresión o la ordinariez del chiste. Lo que ha pasado es más grave de lo parece. No pasaba desde hace 30 años. Y en el siglo 21, todavía hay leyes demagógicas sin actualizar que impiden que la democracia sea algo al alcance de los ciudadanos españoles.


Los chicos de El Jueves han pasado éste comunicado:

¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos. Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

La redacción de El Jueves

Pues así está el tema. Y aquí está la portada:

Vamos, es que me imagino la cara de los kioskeros ante la "retirada" por parte de la policía y me da la risa por lo surrealista, estúpido, anacrónico e improcedente de la actuación. Me dura unos segundos. Ha pasado de verdad. En este país. Con 3o años de democracia.

Tócate los Borbones...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo hay que secuestrar la revista,..., habria que quemar a los individuos que han hecho el dibujo, y cortarles las manos a los kioskeros, que aun viendo lo ofensivo del mismo, han vendido la revista a nuestros conciudadanos, habria que sacarle los ojos a todos aquellos que han osado mirar hacia la portada real, o cualquiera de las copias que pueden aparecer en todos y cada uno de los elementos que el diablo usa para tentarnos, monitores, televisiones,..., todo esto tendria que ser destruido,... ya veremos los noticiarios y otras cosas en el cine, que es como tendria que haber seguido todo.
Ay señor!!! si ya dije yo que la monarquia no traeria nada bueno...

Anónimo dijo...

La culpa la tienen los sociatas como neto, que amparandase en la represión a la que Franco sometió a España, han ido soltando su discurso, cuando a la hora de la verdad, sois mucho peores que a los que criticais, no hay más que ver la censura a José María García y la del Jueves.

danilefreak dijo...

hola vuarneto!

yo también he posteado sobre el tema, intentando recopilar enlaces interesantes.

www.danielsimon.blogspot.com

esta semana habrá movida promovida por unicomic. Seguiremos informando.

¡¡ un abrazo !!

DANI SIMÓN

Anónimo dijo...

Para anónimo. Estoy intentando buscar la ironía, el sarcarmo y la doble lectura a tu comentario, pero no lo encuentro, así que supongo que lo dices en serio. ¡ME PARTO LA CAJA! ¿Vurnet sociata? Mira, chaval/chavala algunos como Vuarnet y yo nos hemos dado cuenta de que cultura y política no son compatibles en este país. Si una panda de hipócritas, sea del partido que sea, va a utilizar la cultura como arma electoral, a mí no me pillarán cerca. Y lo siento por algunos de mis colegas metidos en poítica que leen este blog, porque esto no va por ellos. Antes de criticar infórmate bien de quién hablas. Lo siento, Vuarnet, deberías ser tú quien te defiendas, lo sé, pero no he podido contenerme.

Anónimo dijo...

¡Ese man! Respecto a las "leyes demagógicas" de las que hablas... bueno, serán todo lo demagógicas que quieras, pero están ahí y ni tu ni yo decidimos si se aplican o no. El tema es que deberían de ir desapareciendo del mapa y sin embargo perduran gobierne el signo que gobierne. Un cachete para el gobierno por censor y otro para "el jueves" por marranos XD

Yo también dejo mi puntillita en mi blog

Anónimo dijo...

mancoRnudo:¿te crees todo lo que te dicen?por que el paleto de neto, es un sociata en este momento, cuando salga el pp será popular, es decir arrima al culo hacia donde conviente, Personalidad=0
Cuida tus amistades, esta es de las que te dan la puñalada por la espalda, te lo digo por propia experiencia

Vuarnet dijo...

Sgeo:
Si! Cels Piñol tenia razon! Luego prohibiran el manga, y las pelis de Bruce Willis! Jugaremos al rol a escondidas, y habra una resistencia encargada de salvaguardar una biblioteca llena de Born Again, Watchmen y Danger Girl.
Por supuesto, los censores se lo pasaran pipa cual Alejo I con todo el material requisado, desde cartas de Magic a la edicion extendida de La Pasion de Cristo (Si! Ahora con mas sangre!).

Y de esto a la quema de libros "peligrosos" hay un paso o dos...

Dani:
La doble jornada laboral me impide estar mas pendiente del tema en la blosfera, pero ten por seguro que en cuanto pueda me pasare a dejarte algun comentario en tu blog. Y espero estar disponible para esas actividades.

Manconudo:
No te preocupes, que a este ya le tengo calado. Si la memoria no me falla, es la mascota del blog que aparece de vez en cuadno por aqui para pedir un hueso y algo de atencion. Ni caso.
Solo siento que hayamos desviado un poco el tema, porque me ha hecho bastante gracia eso de sociata. Cualquiera que me conozca sabe que he crecido con los comics del Castigador y las pelis de Clint Eastwood. ALguna vez me han tachado de conservador, y a veces hasta reaccionario. Hubo un par de ocasiones que me llamaron fascista en un par de foros porque pedi algo de ortografia y cuidado al escribir, mientras unos niñatos defendia su derecho a ser analfabetos. En fin. No hablamos de mis ideas politicas. Lo del castigador y las pelis de Clint Eastwood es una anecdota, lo que ha pasado con El Jueves va mas alla de toda comprension. Una revista que leen 3mil personas en España es retirada del mercado en una jugada que consigue que la portada "ofensora" aparezca reproducida en TODOS los medios de comunicacion del planeta, llegando y llevando su mensaje a 3 millones de personas. No esta mal para un torpe juez que queria evitar males mayores, no. Se plantean entonces temas tan interesantes como la validez y pertinencia de las leyes, el criterio falible o no de un juez, asi como (el debate está ahi) la necesidad o no de una monarquia española en estos tiempos. Espero que esta humillacion a una publicacion librepensadora, este golpe a la libertad de expresion y esta vuelta a una censura oscura y retrograda saquen a la luz, a la opinion publica de todo el pais, temas que para nada son comparables a los chistes de El Jueves. Esto no hace gracia.

David:
Si, es un poco triste que tengan que pasar cosas asi para que nos demos cuenta de lo desfasadas o inapropiadas que son algunas leyes para la sociedad actual. Respecto a si decidimos si estan o no...Bueno, para eso tenemos una democracia! Si el tema no pasa como la anecdota del verano, es posible que se remueva alguna conciencia y poco a poco se vayan eliminando esos vestigios de una epoca pasada y caduca. Y si, los del Jeuves un poco marranos. El texto hubiera causado el mismo efecto si el dibujo mostrara a la pareja tapados y en la cama con "el cigarrito de despues". Pero se han liado la manta a la cabeza y han sacado la portada explicita, pensando que como estamos en verano, igual nadie se iba a enterar...

Anonimo (que todos sabemos quien eres, el que aun me esta esperando, como no, en esa tienda de comics de madrid para batirnos en duelo):
Con la expresion "personalidad=0" demuestras tu dominio del lenguaje y la expresion escrita, digna de lo que eres, un estudiante prepuber que no ahce mas que suspender una y otra vez en el cole porque pasas demasiado tiempo en internet buscando porno y molestando en foros para llamar un poco la atencion. Esa puñalada de la que hablas no me suena, como no sea el bloqueo al messenger que te puse cuando me rallabas con tus peleas en mil y un foros, donde no te hacian ni puto caso y berreabas por un poco de atencion. No, no creo que haya dado nunca ninguna puñalada a ningun amigo. Pero vamos, no creo que lo entiendas. Tu no tienes amigos, verdad?

ALtraste dijo...

Pues sí, alucinante. Yo también lo puse en mi blog.

Besos y cosas,

AL.