27 agosto 2008

Batman, El Caballero Oscuro: El Regreso del Señor de la Noche.

Cuando Christopher Nolan hizo Batman Begins, cogiendo las riendas de la franquicia del murciélago años después de las mediocres y olvidables Batman Forever y Batman y Robin, muchos espectadores aplaudimos el cambio de rumbo que tomó la historia y el nuevo enfoque de Batman. Así, asistimos a un nuevo Año 1 del personaje, contando de nuevo su origen, sus primeros pasos como guardián de Gotham, y sobre todo, sus motivaciones para enfundarse un traje de murciélago. Fue una apuesta arriesgada, el Batman de Tim Burton todavía estaba en la memoria de todos y “reiniciar” al personaje fue algo atrevido. Pero funcionó. Christian Bale/Bruce Wayne resulta creíble como millonario nihilista, tan indiferente a la vida de lujos que tiene como obsesionado con la muerte de sus padres y la creciente ola de crímenes que asola “su” ciudad. Y lo que es mejor, también resulta creíble como vigilante enmascarado, probando diferentes formas de atemorizar a los criminales hasta dar con la fórmula perfecta, gracias al traje y sus artilugios. Los villanos, de la talla de El Espantapájaros o Ra´s Al Ghul le dieron un toque mucho más siniestro y oscuro que cualquier intento anterior (si exceptuamos la retorcidísima y gótica Batman Vuelve, demasiado Tim Burton y poco Batman). Y es que el Batman de Christopher Nolan resulta creíble por lo cercano de su mundo, así como por la complejidad moral de sus protagonistas. Algunos son buenos, otros no. Y sabemos por qué. Batman Begins fue un éxito, pese a algunos altibajos de ritmo y escenas-cliché del cine actual (persecuciones gratuitas, historia de amor metida con calzador, explosiones y más explosiones…), pero aún así quedó una película redonda, muy cerca de ser la mejor adaptación al cine de un superhéroe.

Y ahora el Caballero Oscuro ha regresado. Y es la mejor adaptación al cine de un cómic de superhéroes. Christopher Nolan ha hecho El Padrino II de las pelis de superhéroes, al coger todo aquello que funcionó en la primera parte, y multiplicarlo hasta el infinito, quedando una obra redonda, que continúa la anterior de manera magnífica pero teniendo tanta fuerza y coherencia que se puede disfrutar de manera independiente y aún así funciona.

La película comienza justo donde acaba Begins. Batman se ha erigido en defensor y guardián de Gotham, y así se lo hace saber al Teniente Jim Gordon de la policía. Un nuevo criminal ha aparecido, se hace llamar Joker y deja una carta-comodín en cada uno de sus actos, el último es un espectacular atraco donde roba todo el dinero de las familias mafiosas de Gotham. Quiere controlar a todas las familias, quiere matar al murciélago y así sembrar el caos y la locura. Y poco a poco, lo va consiguiendo.

Bruce Wayne, en su identidad civil, está enamorado de Rachel Dawes, ayudante del fiscal del distrito. Y por estar con ella está buscando una excusa para colgar las botas, ya que ser Batman es algo peligroso. Están surgiendo imitadores que actúan como él, al margen de la ley, y hacen que los ciudadanos se planteen si necesitan un “vigilante” que se tome la justicia por su mano, consiguiendo aumentar la ola de crímenes en lugar de disminuirla. Entonces aparece Harvey Dent, el fiscal del distrito, con unos ideales incorruptibles y un impulso para hacer cumplir la ley y el orden en Gotham City. Bruce se plantea si éste “caballero blanco” será el héroe que necesita la ciudad, y no un oscuro enmascarado. Así, se forma un triunvirato con Batman, el Teniente Gordon y Harvey Dent, que poco a poco irán acorralando a todas las familias mafiosas y obligando al Joker a tomar medidas que escapan al control de todos, al resultar tan impredecibles y sádicas como mortales…

Resulta muy difícil no dejarse llevar por el ritmo trepidante y frenético que tiene la película de Nolan. Tras un impactante y espectacular atraco a un banco a manos del Joker y sus secuaces, homenaje directo a Heat y su tiroteo callejero brutal pero elegante, acompañamos a los distintos personajes en diversas historias en varios frentes simultáneos. Christian Bale, en su doble papel de Batman y Bruce Wayne, esta correcto, con algunas escenas muy buenas donde vemos lo difícil que le resulta estar al margen de la ley, y aún así resultar necesario para proteger la ciudad de Gotham. Maggie Gyllenhaal, que sustituye a la sosa Katie Holmes de Begins, añade algún matiz que en la anterior entrega no vimos, y al menos el tema romántico está tratado con algo más de seriedad, resultando menos empalagoso y forzado. Gary Oldman esta impecable como el Teniente Jim Gordon. Realmente, es como si éste actor hubiera nacido para interpretar al personaje, o que los dibujantes del comic se hubieran inspirado en el hace 30 años. Sin estar nada sobreactuado o histriónico como en alguna ocasión, su interpretación es intensa, consiguiendo transmitir toda la fuerza del personaje, resultando el contrapunto equilibrado y “legal” para Batman y sus métodos poco ortodoxos.

Aaron Eckhart, eterno secundario que no había tenido oportunidad de destacar especialmente, es el mejor Harvey Dent que una ciudad oscura y opresiva como Gotham podía tener. En su papel de fiscal del distrito, es el ejemplo vivo del cambio que la ciudad necesita. Sangre nueva, joven, ambicioso, con ideales y un sentido del honor y del deber para con los ciudadanos que asombra al propio Bruce Wayne por lo firme de sus convicciones.

Y luego está el Joker, claro. No hay palabras, o si las hay, me las tendría que comer con patatas acompañadas con cocacola con hielo para tragarme los comentarios, las dudas que tenía hace unos meses con respecto al IMPRESIONANTE trabajo de Heath Ledger. Dejando de lado lo bien que me caía este actor, lo entretenida y emocionante que me resultó Destino de Caballero, o lo serio de su papel en Brokeback Mountain, reconozco que no me gustaba la “pinta” que tenia este Joker. Demasiado realista, demasiado “gótico-punk-venido-a-menos” con la cara pintada para representar al Joker. Pero me siento en la butaca, y su actuación es sobrecogedora. La locura se palpa en cada fotograma, como describía un amigo intentando no destriparme nada de la trama. Es una actuación, repito, soberbia, intensa, pura locura, pura maldad. Batman encuentra su némesis perfecta, y la película tiene un par de buenos guiños a La Broma Asesina o Arkham Asylum, comics de referencia que el propio Ledger usó para “entrar” en el personaje. Historias que hablan de cómo Batman y el Joker son las dos caras de una misma moneda. El uno no puede existir sin el otro. Batman necesita un villano como el Joker para que su existencia tenga sentido, y el Joker simplemente necesita alguien como Batman para perseguirle, porque si no no es divertido. Otro tema es el de la locura. Según el Joker, cualquier persona es capaz de lo peor, de volverse loco, por culpa de “un mal día”, y así intentará demostrárselo a Batman una y otra vez. El terrorífico Joker de Arkham Asylum, por otro lado, intenta convencer de que el sanatorio mental de Gotham es el verdadero “hogar” de Batman. Con los locos, y no el mundo real. Son historias que si se han leído y disfrutado, se pueden percibir en la trama del Caballero Oscuro. Heath Ledger se ha preparado a conciencia para el personaje, y prueba de ello es que coincidió una crisis personal que le hacía tomar antidepresivos con su preparación del personaje, tan intensa y agotadora que requería pastillas para dormir. La combinación de distintos tipos de medicamentos resultó fatal, apareciendo el actor muerto el pasado 22 de Enero. Quien habla de suicidio o de sobredosis de droga, aparte de faltar a la verdad, está faltando a la memoria de este joven actor de 28 años que murió demasiado pronto, con muchas cosas que decir y grandes papeles que interpretar. Todos aplauden su trabajo aquí. No hay morbo por ir a ver al cine a ver a un actor ya fallecido, simplemente interés por una gran actuación. Un Oscar póstumo también sería bien merecido. Como se suele decir, la grandeza de un héroe se mide por la talla de sus enemigos, y en el Caballero Oscuro tanto el Joker como Dos Caras están a la altura, planteando dilemas morales y éticos a toda la ciudad, incluyendo a la policía, el Teniente Gordon…o incluso a Batman. La dirección de Christopher Nolan es impecable. Dos horas y media de metraje que no se hacen largas en absoluto, con un ritmo que no decae y un tono que se va oscureciendo a cada minuto, haciendo presagiar lo peor para cada uno de los personajes. El tono realista se nota, dándole mayor énfasis a la trama policíaca. Casi parecería “Canción Triste de Gotham City”, si no fuera porque también se han cogido ideas de Gotham Central, el comic que retrata las vidas de la Policía de Gotham mientras Batman aparece casi como secundario…En el caballero Oscuro, el desenlace quizás es demasiado triste, gris o desesperanzador, pero no hace sino engrandecer a un personaje que, lejos de llevar una malla de colores para “luchar contra el mal”, se nos hace más humano y vulnerable, al no tener superpoderes y tener que enfrentarse a toda esa locura y violencia con una imagen oscura y poderosa como es un disfraz de murciélago. Aún así, como parte central de una trilogía que aún ha de cerrarse, este capítulo mejora considerablemente el nivel de la anterior entrega, al ser mucho más valiente en su planteamiento, al desarrollar de manera tan adulta y compleja a sus personajes, y más aún, al elevar el nivel de las películas de superhéroes, consiguiendo que trascienda al propio género superheroico y permita que una historia ficticia de hombres murciélago y payasos psicópatas pueda servir para mostrar las miserias humanas, retratar la ambigüedad moral de cada uno de nosotros, y aún así, mostrar un poco de esperanza por muy oscura que sea la noche. Porque después llega el amanecer.


Lo Mejor: El Joker. Batman. Heath Ledger. Christian Bale. La sorpresa de Dos-Caras, y que funcione. La dirección de Nolan. Lo valiente y maduro de sus planteamientos. La escena del negro en el ferry…

Lo Peor: Tras el atraco, pierde un poco de fuelle, pero luego lo recupera. Quizás un excesivo metraje, pero es necesario para cerrar todas las tramas. Montaje (todavía) un poco confuso en algunas escenas. Morgan Freeman sale poco. Michael Caine sale poco. La música sigue sin tener un leit motiv definitivo.

10 comentarios:

José Viruete dijo...

A mí me gustó, pero me pareció densa, densa, y muy larga, y encima recortaron... Me gustó más la otra, aún estando bastante bien.

Rodson dijo...

Yo lo único malo que le ví fue la ausencia de batcueva y de una Gotham más oscura. Creo que aqueja el rodaje en Chicago (creo que fue en Chicago) y la ciudad pierde personalidad pudiendo ser casi cualquier gran urbe yankee. También me falta alguna escena mejor con Morgan Freeman y Michael Caine.
Dos Caras increíble, el Joker es todo lo que me esperaba desde que vi la primera foto. No hay mejor Joker, que se joda Jack Nicholson. Él por lo menos puede seguir haciendo pelis ñoñas con otros viejunos de la pantalla.

Y no olvides ver Batman: Guardian de Gotham. Precuela de Dark Knight animada a lo Animatrix pero muy superior a ésta.

The (no tan "young" ya) Padawan dijo...

A mi personalmente esta me encantó. Me reventó bastante que la poli hispana fuera una tal Ramírez y que se hayan comido con patatas a Harvey Bullock (le falta un poco de profundidad al cuerpo de policía). No se me hizo larga, pero a mi acompañante sí. Y sinceramente, el Joker es perfecto, impredecible, caótico, la perfecta némesis del justiciero oscuro frío y calculador. A mi nunca me gustó el de Jack Nicholson, no era lo suficiente histriónico.
Aún así, prefiero a Harvey Dent/ Dos caras, sencillamente me moló más.

Anónimo dijo...

Con ese nombre...Rasca Al-cul... nunca podrá consisderarse villano.. jajejijoju
Quien soy? :E

Hitlercito dijo...

Nadie comenta sin embargo, que esta franquicia le dio desarrollo a Alfred por primera vez (en la película pasada), y en esta entrega ahora lo hace con Gordon.

(Por cierto, el totalitarismo habría salvado a Gotham sin duda...)

Vuarnet dijo...

Begins, pero ahora habia que explorar otros aspectos. Lo de la ciudad...bueno, a mi no me molesto demasiado. Queda lejos ese cuento gotico de Tim Burton con arquitectura recargada, pero a mi me parece que el exito del nuevo Batman de Nolan es precisamente su realismo, por proximidad y cercania respecto al mundo "real", como puede ser Chicago. Acuerdate de como acojonaba el Viejo detroit en RoboCop, sin necesidad de inventarse nada.
Ah, y esta tarde he visto Gotham Knight. Por supuesto, las mejores historias son las de Greg Rucka y Brian Azzarello, dos guionistas que venian del comic, y precisamente por darle mayor importancia a la policia de Gotham y meter argumentos mas "oscuros". El ultimo corto, con Deadshot, tambien muy chulo, creo que era del Yoshiaki Kawajiri, que ademas de Animatrix era responable de Ninja Scroll...me equivoco? En los creditos no aparece.

Adri/Young padawan:
Ey, yo taqmbien eche de menos a Bullock...y a Montoya, que aqui pasa a llamarse Ramirez y ser corrupta. No lo entiendo, lo tenian a huevo! Meter a Crispus Allen y hacer un spin-off con Gotham Central para television...Seria genial.

Anonimo:
Pues si, se quien eres. La que me corrigio cuando dije que el joker parecia un sicotico y un sicopata en lugar de psicotico o psicopata. Que mas dara, si lo que esta claro es que esta loco! Si es para hacer reir...Y un respeto al nombre de Ra´s Al Ghul! Significa "la cabeza del demonio" en arabe, pero tal vez en otro idioma signifique algo menos, ejem, digno.

Hitlercito:
Efectivamente, el desarrollo de los personajes es uno de los elementos clave del exito de estas nuevas peliculas del murcielago. Personalidades complejas, llenas de matices, que evolucionan y ayudan a su vez a definir a otros personajes. Ya esta bien de cliches y arquetipo del tipo bueno-vestido-de-blanco-malo-vestido-de-negro, no?

Anónimo dijo...

The Joker es lo mejor de la pelicula,Heath hizo un trabajo increible,no hay mas que decir,tambien creo que todos estan en perfectos con sus personajes,nadie sobreactuado,y bueno la pelicula es un clasico instantaneo..Heath Legend Q.E.P.D<3

Anónimo dijo...

bueno ami me encanto el trabajo de heath ledger com joker fue lo mejor de la peli por jojer fue q bi la peli bastante realista increiblemente unico inpredesible entretenido el joker es el villano perfecto para batman es el q da ese toque oscuro malbado caotico encantador en muchos aspectos en pocas palabras fue increibleeeeeeeee...una pena tremenda loq ocurrio con heath yo me entusiasme porq queria ber lo q ocurriria con joker en la 3 peli de batman yo queria ver de q era capas para lograr loq el queria en gotica pero al pareser eso no se pudo q pasara con joker aora q heath nos a dejado nadie puede aser al joker mas q heath es el unico e inigualable insuperable el mejor joker los demas q se jodan extraño muchisimo al joker de heath el joker es loq yo esperava porq tiene una personalidad unica. joker bueno mea mostrado una perspectiba diferente entre la realidad y la locura dela cual yo me enamore desde q vi la peli soy otra es como si nos conpletaramos algo diferente... porq todo loq ase viene de un obcuro inpulso q lo ase espelusnante cuando lo conoses tanpeligroso incluso perfecto abeses...ilo dejo bien claro en la peli en el hospital ase desear mas caos y anarkia en mi lo encuentro fasinante interesante me dejo inpresionada porq hiath vivio el papel del joker q al final lo destruyo . HEATH LEDGER POR SIENPRE...JOKER.

Anónimo dijo...

bueno ami me encanto el trabajo de heath ledger com joker fue lo mejor de la peli por jojer fue q bi la peli bastante realista increiblemente unico inpredesible entretenido el joker es el villano perfecto para batman es el q da ese toque oscuro malbado caotico encantador en muchos aspectos en pocas palabras fue increibleeeeeeeee...una pena tremenda loq ocurrio con heath yo me entusiasme porq queria ber lo q ocurriria con joker en la 3 peli de batman yo queria ver de q era capas para lograr loq el queria en gotica pero al pareser eso no se pudo q pasara con joker aora q heath nos a dejado nadie puede aser al joker mas q heath es el unico e inigualable insuperable el mejor joker los demas q se jodan extraño muchisimo al joker de heath el joker es loq yo esperava porq tiene una personalidad unica. joker bueno mea mostrado una perspectiba diferente entre la realidad y la locura dela cual yo me enamore desde q vi la peli soy otra es como si nos conpletaramos algo diferente... porq todo loq ase viene de un obcuro inpulso q lo ase espelusnante cuando lo conoses tanpeligroso incluso perfecto abeses...ilo dejo bien claro en la peli en el hospital ase desear mas caos y anarkia en mi lo encuentro fasinante interesante me dejo inpresionada porq hiath vivio el papel del joker q al final lo destruyo . HEATH LEDGER POR SIENPRE...JOKER.

Anónimo dijo...

yo le dedico esta cansion a heath ledger como joker es de kuday TU ...ME ENCANTA ...