31 marzo 2006

Unicomic 2006 en Alicante: Vivir el cómic en casa.


Con un poco de retraso debido a estar sin Internet una semana (muy duro, creedme), me pongo al teclado para hacer un comentario/reseña de lo que fue la Unicomic 2006, esas jornadas que tanto me gustan y tanto disfruto, organizadas por buenos amigos desde hace años.

Por motivos de trabajo, no pude asistir a las charlas del jueves y viernes por la mañana, que por lo que me comentan fueron bastante interesantes, con ponentes de la talla de Luís Gasca o Antonio Martín y autores como Félix Vega y Sergio Bleda. También fue una auténtica lástima no poder asistir a “Los Hipotéticos”, un experimento que Pablo me contó hace tiempo y que sonaba muy curioso e interesante. Y lo fue, la gente acabó encantada y encima se lo pasó pipa. Hay alguna reseña en algún lado?

Sí que estuve, sin embargo, en la del viernes por la tarde y las del sábado por la tarde:

Eduardo Risso:
Uno de mis autores más admirados de los últimos tiempos. Dibujante argentino, algunos lo conocimos gracias a la serie Vértigo 100 Balas, que revitalizó tanto la propia línea Vértigo como el cómic de serie negra.
Risso ofreció una charla amena y muy interesante, describiendo con detalle cómo fueron sus principios en Argentina en la editorial Columba o en la revista Fierro, así como sus primeros trabajos. De ésta época es Parque Chas, una hipnótica y fascinante obra que hizo junto al guionista Barreiro, donde se cuentan historias ficticias (o no tanto) de un parque que sí que existe en realidad en Buenos Aires. El dibujo de Risso es soberbio, con esos grises que acompañan tan bien a la historia. Por ésta epoca, Risso contaba que sus influencias eran autores como Breccia (al que llama cariñosamente “el viejo”) que llenaba su cabeza con datos útiles que le servirían para crecer como artista.
Contó también cómo entró en el mainstream americano, primero en Dark Horse con Aliens Resurrección y más tarde en Johnny Double, primera colaboración con Brian Azzarello, antes de pasar a 100 Balas. Por esta serie se puede decir que es más conocido, consiguiendo ilustrar perfectamente los guiones oscuros y callejeros de Azzarello. Contó muchas anécdotas al respecto. No sabe el final de la serie, ni quiere saberlo, y Brian le pasa unos guiones de “gente hablando en un bar durante 10 minutos” que él tiene que dibujar, consiguiendo que el lector no se aburra o pierda la atención. Su única colaboración con Marvel fue en Tangled Web Spiderman, en una corta pero intensa historia de un “empleado” de Kingpin que pierde una operación por la aparición de Spiderman, y tiene que presentarse ante su jefe a cobrar “El Finiquito”. Spiderman no sale en la historia, nada más que en una viñeta, y el inquietante guión de Greg Rucka se ve apoyado por un espléndido Risso al dibujo, con unas iluminaciones y un color que impactan.
Tras la interesante charla y algunas anécdotas, se dio paso a las preguntas, donde la gente preguntaba por Parque Chas, la utilización de la luz y las sombras en su dibujo, o si había algún proyecto en marcha con Azzarello al acabar 100 balas. Al acabar, me puse rápidamente en la cola, y tras firmarme unos ejemplares de 100 Balas, Johnny Double, Parque Chas o el Tangled Web, conseguí un impresionante dibujo del Agente Graves. Los que me recuerden de los foros de dreamers, sabrán lo que me gusta este tipo. Y Risso también.

Fiesta en Chreokee:
Como todos los años, el viernes por la noche hay una “Fiesta Unicomic”. Pero este año cambiaron un par de cosas. Del Pixies, nos pasamos al más familiar Cherokee, y la costumbre de disfrazarse desapareció, para jolgorio de muchos y tristeza de otros (o soy el único?).
El caso es que a las 00´00h allí estaba yo…y fui el primero, para variar. Pero al rato empezó a llegar gente, y la cosa se animó bastante. Aparecieron mis amigos Oskarbi y Noelia, Rafa y Marian, y luego toda la gente de la organización, los autores, los fans…los Sospechosos Habituales, vamos.
El detalle fue que Sergio Bleda se acordaba de mí, de cuando estuvo en el 99, solo que su novia Ana tenía el pelo más corto…Jorge Iván Arguiz, casi más alicantino que algunos de nosotros, también estaba por allí, animando a Diego y quien se dejara para ir al Puerto a “seguir la marcha”. Alvaro Pons también estaba, solo que el jaleo del lugar no permitió tener otra amena conversación como por la tarde tras la charla de Risso (solo yo amo a Ennis?)
Luego llegó más gente de la organización. Como la charla de Risso, argentino, fue en español, los autores que hablaban inglés pudieron disfrutar de un recorrido turístico por Alicante, siendo Angélica la guía. Y seguía llegando gente a la que saludar.
Pablo, por ejemplo, me dio la alegría de la noche al regalarme por mi cumpleaños (que era al día siguiente) una camiseta…de los Cazafantasmas! Genial, estoy deseando ponermela! Tras unas cervezas y mucho buen rollo, decidimos hacernos un Kentucky a esas horas, y cuando acabamos, la gente ya se había ido. Parece ser que al final Jorge Iván si que lideró a un grupo, de cabeza al Puerto, haciendo parada en el Bar Coyote donde, según he visto en impresionantes documentos gráficos, había ejemplares autóctonos de bailarinas que quitaban el hipo. No te pierdes una, pirata! Y las que vengan…
A dormir que el sábado también pintaba “intenso”.

Stuart Immonen:
Tener a alguien de la talla de Eduardo Risso en Alicante era un lujo, y si el programa del viernes era potente, el del sábado no lo fue menos.
Pablo fue el moderador de la charla de Stuart Immonen, ya con Diego traduciendo. Se iban proyectando fotos de diversos trabajos de Stuart, y éste los comentaba. Así, contó como fue trabajar en las series Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Tour, en el Hulk de Bruce Jones…Hasta llegar a uno de sus trabajos más reconocidos, Superman: Identidad Secreta, que guionizó mi admirado Kurt Busiek. Y por lo que contó, no fue nada fácil dibujar ese cómic. Al tener un dibujo y un estilo tan particular, el coloreado también tenía que ser especial, y al no estar de acuerdo con el colorista, él mismo se encargó de hacerlo, algo que requirió mucho tiempo y esfuerzo. Dijo que no quiere repetir ese proceso, sino investigar o evolucionar hacia otro estilo. Una de éstas “evoluciones” fue el cuadernillo autoeditado “50 razones por las que no hacer dibujos en convenciones”. Fue un proyecto originario de su página web, y al ver que otros autores le aplaudían la idea, pensó en editarlo, eso sí, para una limitada tirada. Se trajo algunos para regalar a la gente que preguntaba, por cierto. Otro de los diferentes estilos, muy alejado del clásico Superman: Identidad Secreta era el proyecto Nextwave para Marvel. En España esa serie es inédita, pero por lo que comentaba, estaba encantado de hacer un cómic mas desenfadado, aventurero y gamberro. Otro de sus trabajos incluye Shock Rockets, una mezcla de aventuras de pilotos con sus aviones, visto desde el punto de vista nostálgico y revisionista de Kurt Busiek.
Stuart Immonen resultó ser algo tímido y callado, pero con un gran sentido del humor y una paciencia aún mayor, que permitió a todos los fans irse a casa con sus cómics firmados, y hasta con algún dibujo mostrando su enorme talento. En Alicante no se le ocurrió ninguna razón para no hacer dibujos, por cierto.

Michael Kaluta:
Mike Kaluta, Michael W. Kaluta…Se le conoce o se le nombra de muchas maneras, pero hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo: Es una leyenda viviente del cómic. La charla de Kaluta fue después de la de Immonen. Javi, igual que Pablo antes, iba introduciendo temas y obras del autor, apoyado por unas proyecciones, y Kaluta contaba con todo detalle cada etapa de su vida. Fue una gozada, una auténtica lección magistral, un viaje en el tiempo a una época donde ser autor o dibujante de cómics era entendido de otra manera. Desde sus inicios, pasando por el mítico Studio (grupo formado por Barry Windsor-Smith, Berni Wrighston y Jeff Jones, los cuatro mosqueteros…), la época en la que revitalizó a un icono pulp como La Sombra, o el extraño pero precioso proyecto que fue adaptar un musical como Star Struck…Todo fueron anécdotas y explicaciones muy interesantes de su evolución como artista, con multitud de detalles y explicaciones para que nos situáramos. Kaluta, además de contar sus experiencias en los cómics, también contaba cómo le encargaban ilustraciones de Vampirella, Tarzán, El Señor de los Anillos (en aquel recordado calendario) o incluso los trabajos que había hecho como diseñador artístico en algunas películas. El coche volador de La Sombra puede competir con la araña gigante de Kevin Smith en la anécdota más absurda sobre adaptaciones de cómic...
Como también fue toda una sorpresa enterarnos de que el proyecto sobre Aníbal (el cartaginés, el de los elefantes) va adelante, encargándose él de hacer todo el diseño de producción, mientras que el protagonista será Vin Diesel. También Conan: Clavos Rojos está en marcha, siendo una película de animación que adapta la obra de Barry W. Smith con diseños de Kaluta.
Fue tal la cantidad de información, anécdotas y explicaciones que daba, que no hubo tiempo de hacer el turno de preguntas. Tras un caluroso aplauso, pude ponerme el primero en la cola, y que me dibujara una Vampirella. Es que ya tenia una Sombra de Oscar Jiménez, la cual aprecio por diversos motivos…

Gracias a la invitación de Angélica, que este año estaba en la organización, pude quedarme hasta el final, e irme a cenar con ella, la organización, amigos y autores. Y fue una experiencia increíble. En un lado Alvaro Pons y Eduardo Risso, y al otro lado, Michael Kaluta y Stuart Immonen. También en la mesa Pablo, Javi, Pedro, Ramón…Las conversaciones iban de una punta a otra, de un tema a otro, pero todos interesantes y amenos. Fue algo especial, realmente era vivir el mundillo “desde dentro”, haciéndolo todo mas intenso y genial.
Agradezco a todos la paciencia por mi frikismo desbordado en algunos momentos, pero aquello fue la leche. Y no hablo de la cena, sino de lo que fue para mí la Unicomic 2006.

Hasta el año que viene!

PS->Algunos enlaces con otras reseñas/cronicas de la Unicomic de éste año. Buscad a la rubia del Bar Coyote!

Alvaro Pons en La Carcel de Papel:
http://www.lacarceldepapel.com/?p=722

Jorge Iván Arguiz, desde su mundo:
http://desdemimundo.blogspot.com/2006/03/cosas-varias-40-crnica-de-mi-viaje-al.html

Diego, el superhéroe mutante que además de traducir adopta la personalidad del traducido:
http://lapeonza.blogspot.com/

11 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Muy buenas Antonio.

Además de decirte que he aprovechado para mirar tu blog de arriba abajo (seguiré entrando, no lo dudes) te aseguro que me ha encantado leerte tu comentario sobre UNICOMIC.

No es ningún secreto pues públicamente lo he dicho en más de una ocasión: UNICOMIC es el evento donde más disfruto acudiendo. Por eso me trae siempre gratos recuerdos recorrer crónicas de amigos, ver las jornadas a través de los ojos de otros etc...

No dudes de que me seguiréis teniendo, lo queráis o no, por ahí, jeje

Un abrazote

Vuarnet dijo...

Bienvenido, Jorge Ivan!
Me alegro de que guste mi cronica, he intentado contar/expresar lo que fue para mi asistir. Entre las reseñas de unos y otros podemos cubrirnos todos los huecos, y asi tener una vision con todo detalle de lo que son estas jornadas. A ver si asi la gente se va animando y va creciendo el publico. Contigo ya contamos, y siempre es un placer.
De nuevo, encantado de verte por aqui!

M.J. dijo...

¡Qué cartel tan bonito!

¿Quién lo ha hecho?

Jejejeje... Mu chula la crónica, Neto. Una pena que te perdieras los hipotéticos, porque me parece que quitando el par de líneas que escribió Jorge Iván, poco más voy a enterarme de cómo fue. Y algo me da en la nariz que me va a pasar con la grabación en mp3 lo mismo que con el vídeo que grabamos el año pasado... que no voy a verlo (ni oirlo).

En finx... Si tienes fotos, ya tardas en mardarlas. las que tengo de momento están AQUÍ.

fletcher!! dijo...

por supuesto que no te he copiado la plantilla del blog...como muchos la cogi de entre tantas que habia y se ofrecian en blogger. y esta era de las que mas me gustaba...
Lo sieno si asi lo crees pero no.
Fletcher!!

fletcher!! dijo...

es mas...si te fijas en mi perfil...mi blog fue mucho mas anterior al tuyo...no me he copiado de ti.
fletcher!!

Vuarnet dijo...

Hombre, Fletcher!
Encantado de tenerte por aqui tambien!
Lo que dije de la plantilla era una coña. Era la primera vez que visitaba tu pagina y te quise hacer la broma, al ver que los colores me eran familiares.
No pude extenderme mucho mas, pero ya me ire pasando a comentar las noticas que pongas. Los videos que ponias hasta hace poco ya los habia visto, pero seguro que hay alguno que me sorprende.
Nos vemos!

Vuarnet dijo...

Ah, EmeJota!
El cartel es lo primero que busque para ilustrar el post. Angelica aun no me ha pasado las fotos que hizo, por lo que cogi "prestadas" alguna de la pagina de Jorge Ivan, junto a algunas que busque con ilustraciones de los autores. Lo que pasa es que blogger no me dejo subirlas, estropeandose justo despues de subir la del cartel. Ha quedado algo soso, con tanto texto y poca imagen, pero en cuanto tenga mas material, las pondre y te las mandare.

Anónimo dijo...

Felicidades Vuarneto, aunque fuera de plazo, un cúmulo de desafortunadas coincidencias y descoordinaciones me impidió celebrarlo como corresponde. A ver si esta semana hacemos trafico material.

fletcher!! dijo...

entonces te pido disculpas...ese es el problema de internet...a veces no se entiende bien el tono ironico...lo siento y mil perdones...es un placer tenerte visitando mi pagina de vez en cuando!!
Fletcher!!

Ovi-One dijo...

Ey, no has puesto mi crónica, snifff...
Yo también estuve allí. :(

Por cierto, muy buena la crónica.
Un saludo.

Vuarnet dijo...

Anda, pues no la encontre cuando busque otras cronicas.
Pasame en enlace al post, y lo agrego. La idea es que esten todas las reseñaas a mano para ver una vision global, juntando las de unos y de otros.
Por otro lado...Nos conocemos?
Saludos!