11 abril 2006

Con V de Vendetta...Y A de Adaptación.


Al fin llega a las pantallas V de Vendetta, la adaptación del genial cómic de Alan Moore. Y llega en un momento de escepticismo, porque ya se han hecho un par de adaptaciones de comics de éste autor, y los resultados no fueron muy satisfactorios, haciéndonos temer lo peor en ésta ocasión.

Antes que nada, contaré brevemente el argumento del cómic, para luego hablar de la película como adaptación.
V de Vendetta, escrito en los años 80, describe una sociedad donde la ultraderecha gobierna, en un estado totalitario donde el fascismo campa a sus anchas, oprimiendo y vigilando a los ciudadanos mediante la sumisión y el control, muy en la línea de 1984 de Orwell o Un Mundo Feliz de Huxley. Así, en este clima incierto (reflejo exagerado de lo que fueron esos años en la Inglaterra de Margaret Thatcher), aparece V, un anarquista que luchará contra el gobierno para conseguir la sublevación de los ciudadanos, y derrocar así a sus líderes corruptos. Para esto contará con la ayuda de Evey Hammond, una joven que llegará a él de forma casual y que entrará en su peligroso juego, ayudándole a llevar a cabo sus acciones terroristas y resultando una pieza fundamental en el desarrollo de la personalidad de V.

V, del que no sabemos su nombre, es una figura misteriosa, que lleva capa y una máscara que recuerda a Guy Fawkes, personaje histórico real que fue ejecutado tras intentar volar con barriles de pólvora el Parlamento un 5 de Noviembre. V lleva esa máscara en señal de apropiado homenaje, ya que uno de sus primeros golpes es, precisamente, volar por los aires el Parlamento. Empieza así una serie de golpes y acciones que poco a poco van desestabilizando al gobierno, al no tener los cuerpos u organismos necesarios para seguir gobernando con eficacia, provocados por V, en intento de que, realmente, sea el gobierno el que tema a los ciudadanos, y no al revés.
El mensaje político, así como una ideología crítica o subversiva, está muy presente a lo largo de toda la historia, siendo el protagonista un anarquista declarado que mientras pone bombas, cita a Shakespeare, esperando que la sociedad, la masa, despierte y tome conciencia de su propia condición de individuo, y se rebele ante ese gobierno fascista y opresivo.

Es éste mensaje político, ésta crítica a la sociedad que podría fácilmente ser la actual, es la que hacía dudar de la adaptación al cine, siendo muy difícil que todo esto pudiera ser retratado en una película de Hollywood.
Pero así ha sido. Los hermanos Wachowski, artífices de Matrix, se hicieron con los derechos, y tras un tira y afloja de varios años, han podido llevar adelante el proyecto. Una de las preguntas más frecuentes es si “V” tendría toda esa carga política, y no se quedaría a medio camino en sus planteamientos. Los Wachowski, conscientes del potencial de la historia, han sabido transmitir muy bien el espíritu del cómic, haciendo una película disfrutable por todo tipo de público, comercial incluso, y aún así ser valiente en sus propuestas.
En la película encontramos todo lo que hacía grande al cómic. Una descripción muy detallada de cómo es esa sociedad, con toques de queda, vigilancia de los ciudadanos por medio de cámaras en las calles, exterminio y control de los homosexuales y otras minorías étnicas, y un cuerpo policial que “elimina” cualquier tipo de acto de rebeldía.
Evey, interpretada muy acertadamente por Natalie Portman, es rescatada por V cuando los policías del “Dedo” iban a abusar de ella. Tras otra escaramuza en las oficinas de la televisión (la Voz), se la lleva a su escondite, y le explica cuál es su plan, y cuales serán sus métodos. Evey intenta comprender los motivos y las acciones de V, pero no compartirá sus medios, dejándole tras un tiempo.
Mientras tanto, V seguirá su cruzada y su venganza contra quienes le crearon. Vemos así en escenas de flashback de donde proviene V, cómo se hizo así. Otro de los aciertos de la película es que no para su discurso para contar otras historias, sino que la propia narración, la del pasado y del presente, ayudan a definir ese mundo oscuro y terrible por el que se desenvuelven los personajes, viendo la génesis de ese gobierno, que en un principio, era “necesario”. V surge de las cenizas de un campo de experimentos médicos, donde se intentaban crear armas biológicas. Tras la instauración del gobierno, el campamento Larkhill se cerró. Pero V, único superviviente, no lo olvidó, y luchará para que todos paguen por sus pecados pasados.
Para la película se han eliminado algunas escenas muy importantes del cómic, como el diálogo entre V y la estatua de la Justicia, a la que V acusa de haberle traicionado, o el número de “ese vicioso cabaret”, donde mientras vemos a V cantar y tocar el piano, paralelamente vemos a otros personajes actuar de manera corrupta o censurable.

Por otro lado, se ha introducido para la película un número, el de la parodia televisiva al Líder, que no estaba en el cómic y que ayuda a entender el clima de opresión y censura que vive la sociedad, al mostrar lo que le ocurre al presentador que se atreve a desafiar a la autoridad y burlarse de ella.
En general es una adaptación bastante digna, con muchos elementos políticos y un mensaje valiente, ya que algunos la han criticado por hacer apología del terrorismo.
Es la primera película de su director, habitual director de segunda unidad en muchas películas de acción, pero ha aprobado aquí con nota. Las escenas de acción son las justas, estando muy bien dosificadas, junto con las escenas de diálogos (los discursos de V) o flashbacks que ayudan a entender la historia. Tiene ritmo, no decae en ningún momento, y las interpretaciones están a la altura.
John Hurt hace de un amenazante Líder, apareciendo en primeros planos en una pantalla, con ese guiño al Gran Hermano de Orwell. Stephen Rea es el policía encargado de buscar a V, y también resulta correcto, frío al principio pero más humano cada vez que se acerca a V y su mensaje. Natalie Portman, tal vez demasiado publicitada sin ser la verdadera protagonista, hace uno de sus mejores papeles, lejos de su único registro de “calentar al personal”. Eso si, se permite un guiño con coletas y todo al papel por el que todo el mundo la conoce, esa Lolita calentona que resultaba algo fuera de lugar en la película, no siendo tan evidente en el cómic.

Y mención especial para Hugo Weaving, V, el verdadero protagonista, gracias a su presencia y sobre todo, a su voz. No le vemos la cara en toda la película, pero su interpretación, y sobre todo, sus cambios de registro, son algo fundamental, ya que sin ello no hubiera sido posible el éxito de la película. Muy recomendable la versión original, mucho más intensa que la doblada, permitiendo así un buen disfrute de una de las mejores adaptaciones de cómic hechas hasta la fecha.

Y, como dice V en uno de los mejores momentos:
"¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, mi primer comentario en tu blog, para que luego digas. Dado el nombre del mismo y la naturaleza del artículo, me parece el momento adecuado.
Al grano, en general coincido en casi todo contigo, ya lo hemos hablado, salvo en lo concerniente a Natalie Portman. Aparte de mi sabida debilidad por ella, tengo que decir que con el cronómetro en la mano sí que es la protagonista de la película. Además su personaje evoluciona y el de V no. Y es a través de esa evolución y sus vivencias como conocemos realmente al enmascarado. Aunque es cierto que ya es mayorcita para hacerse pasar por lolita.
Yo también eché en falta algunos momentos (cuando la doctora le pide a V que le enseñe la cara), pero si no queríamos que durara 6 horas, veo lógico que corten por algún sitio.

Anónimo dijo...

Pues a mi si me extraña que Alan Moore haya querido desentenderse totalmente de la película. Yo creo que si que hace justicia a su historia, y no es una apología del terrorismo, como él mismo indicó. En todo caso es una denuncia al terrorismo de estado. La pena, desde el punto de vista político, es que se hayan eliminado todas las referencias al ideal anarquista de V (por ejemplo ese diálogo con la estatua de la justicia que Vuarnet -y yo- echamos de menos). Este V de la película no es un anarquista, pero en fin, ponte a explicar al público americano lo que es el anarquismo filosófico e histórico. Para que acaben pensando que anarquismo = terrorismo (mentira) prefiero que lo dejen así.

Coincido con pablo en que el montaje es demasiado vertiginoso, y hace que escenas como la del obispo y la lolita y la traición de Evvey a V parezcan metidas con calzador en la trama.

En lo demás, coincido al 90% con Vuarnet. Me gustó y no me lo esperaba. Desde mi militancia política, creo que es una peli valiente que se atreve a plantear dudas en la mente del espectador muy necesarias. Uno llega a pensar que el 11-S lo orquestó el gobierno de estados unidos para recortar las libertades civiles en nombre de la seguridad, igual que los nazis quemaron el Reichstag y acusarona a los comunistas para que el pueblo alemán se asustara y les entregara el poder en bandeja para "protegerlos" y como el gobierno de esta inglaterra orwelliana crea el virus saint Mary (otro añadido a la historia del comic que lejos de dañarla la enriquece).

Y desde el punto de vista personal, me tocó la fibra revivir la escena en la que Evvey se libra de todos sus miedos y se convierte en una persona libre. Esta es de las escenas en la que no han cambiado nada respecto al comic y eso es un gran acierto. Si somos libres y perdemos nuestros miedos no queda nada con lo que nos puedan amenazar. Y una vez alcanzas ese estado "te sientes como un angel", como decía Evvey en el comic. A mi me ha pasado hace poco algo así y tuve un momento epifánico bonito reviviendo el momento en la pantalla.

Entré con las expectativas muy bajas al cine y salí más que contento. Tiene sus fallos, es mejorable, pero que diablos, vayan a ver V de Vendetta y recomiéndenla a sus familiares y amigos comiqueros y no comiqueros.

DANI

Anónimo dijo...

De acuerdo con casi todo lo dicho, para mi lo mejor es la forma valiente en la que se plantea que fueron los mismos yankees los que hicieron el 11-S, idea que ya surgio en los dias posteriores al atentado y que poco a poco va tomando mas cuerpo... (me tomabais por loco entonces...)

Anónimo dijo...

zubiarra qué yankees, los yankees...ni yankees ni anarquistas enmascarados...ha sido ETA

Vuarnet dijo...

Manconudo:
Es cierto que el personaje de Evey evoluciona y el de V no. Pero no me parece mal, este es un recurso habitual del cine, al ver a traves de los ojos de uno de los protagonistas el desarrollo de la historia, y entender la personalidad de V y porque hace lo que hace, acompañando a Evey en su camino.

Pablo:
Ya lo han comentado, es cierto que puede ser un montaje apresurado y acelerado, pero siendo un director de segunda unidad, aqui en su primera pelicula, yo perdono los fallos de la "primera vez". Lo que pasa es que al tener una historia/guion tan potente de base, era muy dificil cagarla del todo, y aun resultando irregular en algunos puntos, al menos para mi el resultado si que ha sido satisfactorio.

Dani:
Esa simplificacion que dices que hay de la imagen de anarquista, me temo que ya es una regla del Hollywood actual. Lo de simplificar, me refiero. EL publico americano lo quiere todo mascadito, y en las peliculas tiene que estar todo explicado para que la gente no se pierda, resaltado con fluorescente quien es el bueno y quien el malo.
Y si, la idea/sugerencia del terrorismo de estado y el 11-S es de lo mas valiente, un matiz sorprendente a estas alturas que es de agradecer.
Y a mi tambien me emociono, como en el comic, la purificacion/resurreccion de Evey. Y estoy seguro de que en VO aun sera mas intensa esa escena.

Losantos:
No lo he entendido.

Y un par de cosas mas:
Nadie echa de menos las historias paralelas de las mujeres de los politicos? Han eliminado toda referencia a ello, y en el comic eran parte importante de la trama. O no?

Losantos:
No lo he entendido.

Anónimo dijo...

Si han eliminado esas historias paralelas de las mujeres y la conversación con la estatua de la Justicia, sin duda me parece que han quitado dos partes MUY IMPORTANTES del tebeo, recuerdese el papel fundamental de una de estas mujeres en el destino del lider, puedo entender que quizas no pudieran meter estas historias por quedarseles lo mismo demasiado largo el film, pero lo de la Justicia-estatua creo que en un par de minutos o tres de metraje lo hubieran añadido sin ningun problema. Espero poder verla hoy y tener una opinión clara del asunto, parece que pinta bien y me gustaría saber cuales son las pegas que pone exactamente al film Moore, ya que parece por los comentarios de la mayoría del personal que es una adaptación digna, no???

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto realmente la película o sencillamente nos dedicamos a debatir politiqueos de estado? La película como tal es una COMPLETA BASURA. Plana, aburrida, sosa, impresentable, estúpida y rompe la PRIMERA LEY DEL CINE: "No me lo expliques, muéstramelo"

Sencillamente asquerosa. Alan Moore es un desalmado por permitir que ensucien así, algo tan sublime como el cómic original.

Anónimo dijo...

Llevo todo el dia en el WoW y ya me duelen los ojos asi que sere conciso.

El comic me gusto, pero no es mi preferido de mr. Moore. Quizas pk cuando lo lei era un poco mas niño que ahora y no me pispe de nada. Me quedo con Watchmen.

Y la peli me emociono muchisimo, la he visto dos veces en el cine esta semana. A ver si la veo en VO.

Lo unico que no me ha gustado ha sido que cuando uno lee el comic tu le pones la voz y el tono a V, y en la peli lo he visto... demasiado emocional. No digo que sea malo, solo que me ha parecido diferente, me lo imaginaba mas cinico y sarcastico.

Miquel Gelabert dijo...

llego dos años tarde a este post.. pero acabo de ver la peli, y ahora la he comprendido como debería haberlo hecho en su momento, cosa que no ocurrió porque desconocía factores que ahora comprendo. No conozco las novelas gráficas. Solo quería apuntar un detalle: Si lo del Saint Mary es producto de la adaptación a la peli... SM = S11 = September, 11th? bravo