28 abril 2008

Cómo vacilar al personal en latín, cortesía de Doc Holiday.

Pero no hace falta irse muy atrás en el tiempo. Tan sólo al siglo XIX, al Salvaje Oeste nada menos. En Tombstone, Arizona.

Allí es donde vivió el Sheriff Wyatt Earp, junto a su amigo tuberculoso Doc Holiday, que era un jugador empedernido además de un pendenciero arrogante. Holiday era un hombre versado y culto, y no soportaba la idea de que los cowboys, con Johnny Ringo a la cabeza, llegaran a su casino a fastidiarles la partida. Durante una de esas partidas, Doc y Ringo se lanzan insultos y amenazas en latín.

Holiday acaba de insultar a Ringo. Wyatt, para evitar que su amigo se meta en problemas, dice que Holiday está borracho, a lo que Doc contesta:

"In vino veritas". La verdad está en el vino o..."Cuando estoy borracho...tengo la mente clara"

Ringo recoge el guante:
"Age Quod Agis". Haz lo que quieras...o lo mejor que sabes hacer.

A Doc no le ha gustado que se metan con su afición a beber:
"Credat Judaeus apella, non ego". El judío Apella puede creerlo, yo no. O..."no creo que beber sea lo que mejor hago"

Ringo se calienta, y acaricia la culata de su Colt Peacemaker del ´86:
"Eventus Stultorum Magister". Los hechos son los profesores de los locos, o..."Los locos tienen que aprender con la experiencia"

Doc sonrie, Ringo ha picado:
"In Pace Requiescat". Descanse en paz o..."Es tu funeral!"

Ringo desenfunda y...

"Eso es latín, querida. Es evidente que el señor Ringo es un hombre culto. Ahora sí que le odio..."



Por supuesto, lo mejor de la película, junto a la banda sonora de Bruce Broughton y los bigotes de diseño de Kurt Russell y Val Kilmer. El de Sam Elliot no, que es auténtico.

13 comentarios:

Nelo dijo...

DIME EL TÍTULO DE LA PELI YA!

Vuarnet dijo...

Aun hay alguien que no la conozca o no la haya visto? Se trata de Tombstone, la Leyenda de Wyatt Earp. La version "buena" sobre la vida de Wyatt Earp que salio aquel año, por mucho que los criticos recomendaran el toston de Kevin Costner. La ficha completa aqui:

http://spanish.imdb.com/title/tt0108358/

A bajarla pero ya!

K-NALLA dijo...

Yep! Cuando citas...."Eventus Stultorum Magister". Los hechos son los profesores de los locos, o..."Los locos tienen que aprender con la experiencia", debo corregirte, ya que "stultus" es mas aplicable a necio,tonto,gilipollas vamos,...mientras que "demens" seria mas aplicable para locos,orates,pillados, como dices tu;la frase seria algo asi como: Los tontos aprenden a palos....y si, Tombstone pasa de largo a Wyatt Earp

Amtry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amtry dijo...

Evidentemente Tombstone es un peliculón independientemente de la opinión de los críticos de turno, es la mas divertida y real de todas las versiones del OK Corral y por supuesto yo que soy seguidor de la historia americana y sobre todo del siglo XIX la mas documentada y fiable de todas. El papel de Val Kilmer como Doc Holliday buenísimo y el de su opositor Michael Biehn como Johnny Ringo tambien

Anónimo dijo...

Buena película grandes actores

Blato dijo...

Tombstone

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo la he visto unas 20 veces y no me canso de verla, el ambiente, el guión y claro las actuaciones te hacen viajar a ese mundo a esa era pocas han echo esto...

Unknown dijo...

In vita et mors non erit optimus magister...

Unknown dijo...

Tombstone para mí merecía alguna nominación al Oscar pero bueno las actuaciones quedan ahí y para mí es una de las películas top western de todos los tiempos

José Antonio Presente dijo...

No es eventus, es iuventus, la juventud

Unknown dijo...

De lo mejor de películas vaqueras un diamante en bruto

Unknown dijo...

Chupas demasiadas Pollas tío