29 mayo 2008

Indiana Jones! Oeoeoeoeeeeeh!!


La verdad es que la cosa se desmadró un poco. O sea, llevábamos unos cuantos años esperando la película de marras, y la verdad es que conseguir un sombrero y una chupa no fue TAN difícil. Así que…Pues eso.

Además, tengo que decir en mi defensa (je, como si hiciera falta), que desde que estoy de monitor de Informática en un colegio de Primaria, una generación de niños ha conocido gracias a mí el SCUMM, el sistema de aventuras gráficas de LucasArts (antes LucasFilm) para juegos como The Secret of Monkey Island, Sam and Max, y por supuesto, Indiana Jones and the Fate of Atlantis. No hay un solo curso, desde segundo hasta sexto, que no lo haya probado y se haya enganchado. Cada día me preguntan una veintena de niños cómo atrapar el mamífero de la selva, dónde se encuentra el Diálogo Perdido de Platón, o cómo se maneja el globo en el desierto. Yo les contesto encantado, pero para que no me pregunten lo mismo cada vez, con los mayores hago debates para que entre todos saquen la solución a los enigmas y puzzles. Cada vez que salgo a recogerles al patio, corren todos a mi lado, y me llaman “Indiana Jones”.

Así que esto lo hice por ellos, claro. Fue espectacular. Al verme aparecer así en el colegio todos se revolucionaron, acercándose a mirar de cerca y curiosear acerca de mi indumentaria. Algunos incluso querían que les firmara autógrafos, y los más atrevidos me pedían que les dejara la pistola o el látigo. Habían estado jugando durante meses a un videojuego de un personaje al que no conocían…y de repente Indiana Jones estaba por todas partes. Yo aporté mi granito de arena para que conocieran a uno de los más famosos aventureros, mientras que Antena 3 con las películas antiguas y los medios de comunicación con noticias del nuevo estreno hicieron el resto. Aquel día no me llamaban “profe” o “Antonio”. Me llamaban “Indianajones” o “Indy”…y me hacían sentir muy orgulloso de ellos, al verlos disfrutar de manera tan intensa y sincera. Como unos niños, vamos. Y yo el primero.

Pero eso fue el jueves, y aunque fue el día del estreno, no pude ir al cine. Fui al día siguiente, y pensé que si ya tenia el traje preparado del día anterior…por qué no aprovecharlo? Así que la historia se repite, cambiando un colegio de primaria por el centro comercial donde quedé con mis amigos. Como siempre, llegué puntual, y para variar, aún no había llegado nadie. Así que hice lo que cualquiera. Dar vueltas por el centro comercial, y esperar a mis amigos en la subida de la escalera mecánica. Con el sombrero, el látigo y el machete. Cuando nos reunimos todos me entero de que un pequeño grupo había llegado por otro lado, y les habían dicho que “por el centro comercial hay un tipo vestido de Indiana Jones”. Me pregunto quién habrá sido el friki…Pues nada, comprar entradas, palomitas, buscar el asiento, y para adentro.

Aparece el logo de Luscasfilm Ltd, y las letras en castellano con esa tipografía tan característica…Indy ha vuelto!

La película ha reventado las taquillas en todo el mundo. Ha sido una de las 10 mas vistas de la historia en su primer fin de semana de estreno, y ha llevado al cine a millones y millones de fans que han crecido con el personaje, más alguna generación nueva que se quiere enganchar a las andanzas del Doctor Henry Jones Jr.

Así, la película comienza con una espectacular presentación, donde vemos a nuestro héroes pasarlas canutas antes de escaparse, siempre “por los pelos”, de alguna encerrona de sus enemigos. Harrison Ford demuestra, a los cinco minutos de empezar, que sigue estando en forma y que “no son los años, cariño, es el rodaje”. Hemos cambiado a los alemanes de la II Guerra Mundial por los rusos de la Guerra Fría. Espionaje, contraespionaje, el KGB, y una bella y letal dominatrix, Irina Spalko, serán los nuevos enemigos de Indy.
En sus aventuras le acompañará una magnífica galería de secundarios: por un lado, nos encontraremos a uno de sus primeros amores, Marion Ravenwood, interpretada por una Karen Allen que tiene momentos muy nostálgicos y emotivos, al recordar sus momentos juntos en “En Busca del Arca Perdida”. Mutt Williams, interpretado por Shia LeBeauf, es un joven y rebelde motero vestido de cuero, y se revelará como un perfecto aliado de Indy, y el relevo generacional que la saga estaba pidiendo a gritos desde la reivindicable “Las Aventuras del Joven Indiana Jones”.

Así que de nuevo tenemos a un maligno plan ideado por unos tipos más malignos todavía. Tenemos pistas e investigaciones que nos llevarán de una punta a otra del planeta, todo ello siguiendo la clásica “línea roja en el mapa”. Tenemos a la chica que pone a Indy en su sitio, tenemos a un joven “sidekick” que le da la réplica a Indy, y tenemos una de las mejores bandas sonoras de la historia. Si a ello sumamos la dirección magistral de Steven Spielberg, los efectos especiales de George Lucas y su Industrial Light & Magic, y una elección perfecta de actores, nos queda un magnífico ejemplo de película de aventuras, o al menos de cómo tendrían que ser todas las películas de aventuras.

Es una película disfrutable de principio a fin, para ir en familia, con una muy buena mezcla de acción, comedia, terror, aventura…y ésta vez, un poco de ciencia ficción.
Lo mejor de la película, sin duda, es que es enormemente nostálgica hacia las anteriores. Cuantas más referencias hace a personajes y situaciones, más emocionante es la escena. Esto, por supuesto, impide que se desarrolle la historia de manera independiente o coherente, al estar más pendientes todos de meter guiños y referencias que de avanzar en la historia de manera coherente y lógica. Y aquí es donde está el mayor fallo que le veo yo a la película, o al menos el pero más grande que muchos espectadores le están poniendo. Una historia algo irregular, con multitud de lagunas, cosas que pasan “porque sí”, y una mezcla de géneros que algunos puristas no han sabido perdonar o entender.
Si pensamos que el origen de Indiana Jones está en novelas del tipo de “Las Minas del Rey Salomón”, en seriales televisivos y radiofónicos de los años 30 y 40 del tipo de Jungle Jim, o en películas como “El Tesoro de Sierra Madre” o sobre todo “El Secreto de los Incas”, con un Charlton Heston que lucía en pleno technicolor su sombrero y chaqueta marrones, podemos ver que las películas de Spielberg recogen todo ese espíritu pulp, de aventuras, de arqueología de tumbas, pirámides, junglas y desiertos…todo ello ambientado en la II Guerra Mundial, con los nazis buscando artefactos místicos que el Führer pueda utilizar para ganar la guerra. Y esto funcionó perfectamente en dos ocasiones (o tres, si al Arca Perdida o La Última Cruzada le añadimos el Atlantis del videojuego), mientras que en el Templo Maldito nos íbamos a la selva donde los malos eran una tribu ancestral con sacrificios rituales. Pero si en los años 30 y 40 triunfaban el western, la jungla o las historias pulp de algunos héroes, en la década de los años 50 y 60 la sociedad (norte)americana había cambiado y pedía otros temas más actuales. Espías, policías, guerra fría, ovnis, monstruos atómicos…Así que es normal, o aún mas, diría que es hasta lógico que si han pasado 20 años desde la II Guerra Mundial…Indy se encuentre en ese mundo que no entiende y que le es tan desconocido como a nosotros un marciano. Lo que pasa es que un tipo sacado del desierto con sombrero, látigo y botas de montaña no encaja demasiado bien en una trama más digna de Expediente X. Así, la explosiva mezcla de géneros, con la civilización maya, la guerra fría, los espías rusos y el alienígena que cayó en Roswel en 1947 ha sido bastante…extraña, por no decir incoherente. La Calavera de Cristal del título, lejos de ser una reliquia ancestral como el Arca de la Alianza o el Santo Grial, se revela como una llave entre civilizaciones que vienen del espacio, y que esperan el momento para volver a su, er, planeta. Resulta que mi género favorito es la ciencia-ficción, y aunque algo perplejo y sorprendido por el cambio de rumbo que tomaba la historia, no he salido del cine del todo defraudado. Pero entiendo que haya gente que, buscando ese “toque” que tenían las películas antiguas, haya salido decepcionada del cine al no encontrarlo. Aún así, mantengo mi opinión de que es una digna sucesora de las películas anteriores, y que aunque no esté al nivel, es muy entretenida, y está rodada con una maestría que pasma y asombra desde el primer fotograma. Fotogramas magníficamente acompañados, por supuesto, de la maravillosa música de John Williams. Emociona escuchar las notas que hacen referencia al arca perdida, al padre de Indy o a Marcus, con trozos de las bandas sonoras anteriores, pero que se complementan perfectamente con la nueva partitura, tan enérgica y vibrante como las anteriores.

Se nota, en fin, que todos y cada uno de los que han participado, desde el director hasta los actores, se lo han pasado en grande y han disfrutado reuniéndose de nuevo como antiguos alumnos o amigos, recordando a personajes a los que les tienen mucho cariño. Y eso no es malo si el espectador disfruta.

Lo Mejor: la música, la fotografía, la cámara, el ritmo que no decae en ningún momento, la sombra del sombrero, villanos de pacotilla, el peine de Williams, la bomba atómica, la nevera atómica, John Hurt haciendo de Herman Toothroot…

Lo Peor: Que se note la mano de Lucas en escenas TAN evidentes (American Graffiti 2?), que no se vean los huesos tras el paso de las hormigas…¿Lo de el ayudante en equilibrio entre dos coches no lo vimos ya en El Templo Maldito? ¿Lo de la ciudad colapsándose en sí misma no lo vimos ya en La Momia 2? ¿Lo de…? Oh, da igual.

11 comentarios:

Nelo dijo...

la mejor crítica sobre esta peli que he leido hasta ahora. o bueno, no sé, la única que almenos he podido conseguir terminar de leer. ahora, lo que no tiene perdón de dios es que a tus alumnos no les hayas pasado EL DÍA DEL TENTÁCULO!!! ni sam y max, ni atlantis, ni monkey island que valgan. la puta obra maestra de ese gigante que fue y no sé si seguirá siendo LUCAS ARTS, es el tentáculo!
por cierto, cómo coño te adentras en el laberinto de la ciudad perdida? ese circular digo, pq yo, siempre me quedé a expuertas de dicho enigma.

saludos peazo indy.

Anónimo dijo...

Muy bueno Indy. Tus críticas siempre resultan interesantes y siempre aportan algo mas, porque aunque uno sea muy friki tu lo eres mas que yo!! jajajaja.
Gracias por tu Blog!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo!

Que grande eres, que grande el monkey island y nunca olvidemos Maniac Mansion (aun no me lo he pasado).

A ver si nos tomamos algo el sábado.

Un abrazo

Jaime C.

katakraos dijo...

Yo la vi el sábado, y la verdad, que siendo una saga que marcó mi adolescencia (llegé a verme la última cruzada en el cine con 11 añitos, antes ni sabía de lo que iba Indiana) tampoco me decepcionó la nueva entrega. Es cine de entretenimiento, y como tal me lo tomé. Me volví a reír de las fantasmadas del dr. Jones, aunque los años se le notan...

pasé dos horas y media en el cine de lo más divertido, y sobre todo, sin tiempo para aburrirse.

¿se podría haber hecho mejor? seguramente. pero... ¿qué más da? es divertida, espectacular y capta el espíritu de una época... 20 años más tarde.

Anónimo dijo...

Hola guapo,
Me ha gustado mucho tu critica... estoy contigo.
La peli ha estado genial, divertida y emocionate.. Indy es Indy y es cierto que ya se le ve entrado en añitos pero todavía esta pa mojar pan, je je je.
Aunque lo mejor creo que es ir al cine y verte allí con el atuendo de Indy... por cierto te regalaron entredas por originalidad como en alguna otra ocasión ???
Por cierto si vas al cole disfrazado para sorprender a los nanos, no me seas chupa camaras y hazte una foto con ellosy la cuelgas para verlos, jo!!!!
Besitos y hasta prontito
Esther

Rodson dijo...

Pues yo disfruté como un enano. Vale que la mezcla te puede dejar un poco flaseado por momentos, y que alguna flipada no me termina de llegar (igual cuando la vea varias veces me encanta, como me pasó en su día con las anteriores). Pero que vamos, traspiés argumentales aparte y salvo algun altibajo en el ritmo para mi gusto, se me ha quitado el miedo a que Indy volviese del palo que lo hizo Star Wars en su día. Además, que ya en el Arca Perdida nos insinuaban el Area 51, como bien has dicho los 50 fue la década atómico-marciana y no en vano la arqueología está llena de referencias alienígenas, como todas las presentadas en la peli o por ejemplo las vihmanas indúes. Lo malo es que al Lucas se le va un poco la mano a veces, pero bueno. Sonia dice que debe de pensar que ha sido abducido, por lo de vivir en un rancho y tal...

Y por cierto, mira que eres friki, tronco. Tienes que imponer un respeto a esos pequeños talibanes que te cagas... xDDD

ALtraste dijo...

Estoy con Esther, queremos fotos de tu atuendo con los nanos del cole : p

Besos y cosas,

AL.

Unknown dijo...

Tiene razón Esther, está feo que te des el moco con que guay que soy con los nanos que me vestí de Indy y no saco ni una foto de ellos (para que no te culpen de pederastia? nooo!!! que se te ve el plumeroooo que no lo hiciste por ellos, que lo hiciste pq llevas 4 años esperando!!!).
Me llamarás sosa pero mejor que ese día no fui al cine, que ya estoy mayor para ir disfrazada a los estrenos a no ser que sea de ejecutiva; si eso vamos al autocine :P ( para faemino y cansado no te me pongas camisa con chorreras y puro que te veo venir).

Listo Entertainment dijo...

maestro!
que he montado un feed comunal (y descomunal) que aglutina las entradas de un montoncillo de webs de cine de calidad media-alta, entre ellas la tuya, espero que no te importe (si te importa, la quito). la gracia del asunto esque se me actualiza sólo con todas las novedades cinéfilas de la internete.
lo he puesto aquí http://listocomics.com/cinefilias/ y me haría ilusión que lo ojeases.
por supuesto, si te parece que me falta enlazar alguna otra web cinéfila, no te cortes y sugiere las que te gusten, que la cosa todavía está en construcción pero me molaría que llegase a ser algo chulo y potente que atrajese visitantes.
(para aparecer en esta lista no es necesario poner ningún enlace recíproco, sólo es necesario tener un blog de cine que no sea muy malo y que se actualice de vez en cuando, pero obviamente si quieres enlazar el invento, se agradecerá)
un abrazaco!

Vuarnet dijo...

El Nabo:
Ey, gracias! Y tengo que decir que a mis alumnos si que les he pusto el Dia del tentaculo, y el Monkey Island, y el Sam & Max...Aunque al Atlantis es al que mas juegan. Y si quieres saber como pasarte el ultimo circulo del laberinto mandame un mail y te mando la guia.

Ramonet:
Gracias por tus comentarios, intento no decir lo mismo que dice todo el mundo pero siempre con mi particular estilo.

Jaime:
Yo tampoco me he pasado el Maniac Mansion, no creo que haya jugado en mi vida un juego tan dificl. Por cierto, genial lo del sabado. Me lo pase muy bien, tu comentario a mitad del concierto no me lo esperaba, muchas gracias y mucho exito, Billy Joel!

Katakraos:
Es justo eso: entretenimiento puro y duro, del bueno. Del que hace falta en el cine de aventuras de hoy, precisamente.

Esther:
Tenias que haberte venido al cine, una pena que no coincidieramos. Al final no me regalaron las entradas como otras veces, pero me daba igual. Como te puedes imaginar, aun asi me lo pase pipa. Lo de las fotos con los niños no pudo ser, solo tuve un momento de descanso y estaban en clase. Algun compañero monitor hizo alguna, la pedire!

Lumi:
Di que si, la culpa es de Lucas! Yo creo que se debio quedar traumatizado cuando no le vendieron los derechos paera hacer la peli de Flash Gordon y se tuvo que inventar sus propiso personajes...
Y los alumnos si que me respetan, informatica es su clase favorita!

Al Traste:
Hola! Intentare conseguir las fotos, lo prometo. Saludos.

Alchimie:
La verdad es que si, llevaba unos cuantos años esperando, y me pensaba disfrazar de todas formas. Pero lo de ir asi a clase fue un extra, y los niños disfrutaron mucho.

Listo Entertainment:
Oye, eso suena muy bien. Muchas gracias por avgregarme, y por supuesto, estoy encantado de aparecer, es un honor que hayas incluido este humilde blog. En cuanto pueda agrego la direccion a mis enlaces, y ten por seguro que aunque no actualizo todos los dias, tendras buenas dosis de comentarios y criticas de cine por aqui. UN saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Asi me gusta, instruyendo a las nuevas generaciones xDDD

A mi me parecio que se le ha ido la olla al tito Spielberg un poquito con el tema que no quiero espoilear, al final ¬¬

bicos^^