24 febrero 2006

Cuando Buffy va a la Academia-X: Joss Whedon en Astonishing X-Men.


Desde hace algunos años, se está produciendo algo curioso en el mundo del cómic. De la misma manera que el mundo del cine mira hacia las viñetas para coger ideas o superhéroes, autores tanto del cine como de la televisión se están haciendo un hueco como guionistas de comics, aportando un soplo de aire fresco o idas nuevas para una generación más audiovisual que la anterior.

Así, tras el desembarco de Kevin Smith (Clerks, Mallrats) en Daredevil y J.M. Strascynski (Babylon 5) en series como Midnight Nation o SpiderMan, otro que da el salto de la pantalla al papel es Joss Whedon, conocido sobre todo por ser el creador de Buffy, la cazavampiros más famosa de la tele.

Es una anécdota muy extendida el hecho de que el propio Whedon reconoce que para crear a Buffy, una adolescente que entre crecer, estudiar y divertirse tiene que encontrar tiempo para madurar muy deprisa y aceptar responsabilidades para defenderse en un mundo hostil, está directamente inspirada en Kitty Pryde, mujer-X conocida como Gata Sombra de la Patrulla – X.
El personaje de Kitty entró en los comics de X-men igual que Buffy Summers en el instituto de Sunnydale, siendo una chiquilla asustada que no sabía el cambio de rumbo que tomaría su vida en la escuela del Profesor Xavier, y esta premisa ha sido aplicada en Buffy teniendo mucho éxito, consiguiendo conectar con un público tanto masculino como femenino.
Pero lo que nos ocupa ahora es la serie de Joss Whedon y los mutantes favoritos de la casa Marvel. Los Astonishing X-Men.

Tras una larga y recordada etapa a cargo de Grant Morrison, que consiguió redefinir el tono de la colección y llevarla por unos derroteros mas adultos y controvertidos, provocando iras y aplausos a partes iguales por parte de los fans, los mutantes en Marvel sufren varios cambios en sus equipos creativos y se reorganizan las colecciones.
Así, a Whedon se le permite formar un grupo con Cíclope, Lobezno, Emma Frost, la Bestia y por supuesto, Kitty Pryde.

La serie parte de una premisa simple, como explica el propio Cíclope en el número 1. Morrison los hizo vestir de negro, los hizo más hostiles, más antipáticos. Los humanos no confiaban en ellos y los mutantes no hacían nada para cambiarlo, aceptando el hecho con apatía mientras combatían a Cassandra Nova, Magneto o se enfrentaban al genocidio de Genosha. Así, con el profesor Xavier ayudando a reconstruir Genosha para los mutantes, Cíclope decide volver a los uniformes clásicos, a ayudar a la gente para que confíen en ellos Volverán a ser héroes. Superhéroes.
Así, el Instituto Xavier para Jóvenes Talentos está más activo que nunca, tutelando y enseñando a jóvenes mutantes a controlar sus poderes y a integrarse en la sociedad.
Emma, Scott, Hank, Kitty, incluso Logan hacen de profesores de la escuela, mientras una amenaza mayor no requiera su presencia.

Y no tarda en aparecer. Kavita Rao, una geneticista antigua colega del Dr. McCoy anuncia una cura para la “enfermedad mutante”. Esta revelación asombra a todo el mundo, mientras un extraño adversario, Ord, entra en escena también, combatiendo a la nueva Patrulla X…
Sin contar mucho más de lo que pasa en los primeros seis números de la colección, que cierran un arco completo, la serie es una delicia de principio a fin.

Whedon conoce a los personajes, haciéndoles hablar y comportarse como deberían, y parecer natural y fluido. La acción esta muy bien dosificada, alternando espectaculares peleas con diálogos bien construidos, que ayudan a entender la trama y añaden detalles a las personalidades de los protagonistas. Cíclope y Lobezno nunca se han llevado bien, y Logan no hace más que picarle con motivo de su relación con Emma, ya que su esposa Jean Grey, Fénix, está muerta. Kitty tampoco se fía de Emma, ya que intentó matarla varias veces y no acaba de creerse que está “con los buenos”.
Para colmo, La Bestia va mutando cada vez más, alejándose de la forma humana, lo que le lleva a plantearse si tomar o no la “medicina” de la Doctora Rao.
Las investigaciones acerca de la cura les llevan a unas instalaciones donde harán un increíble descubrimiento…recuperando a un antiguo camarada que se unirá a sus filas.
La serie resulta fresca, original, divertida, emotiva, con momentos de acción, de diálogos ingeniosos…Y lo mejor de todo es que es enormemente respetuosa con los personajes.
Yo echaba de menos ver un cómic de La Patrulla X donde apareciera la Patrulla X, y aquí salen, son ellos, hablan como ellos y se comportan como ellos, todo ello metido en una historia nueva, que sorprende y entretiene como un comic de mutantes no conseguía en años.
Y luego están los guiños. A los lectores veteranos, “los de toda la vida”. Desde Kitty recordando su llegada por primera vez a la Mansión X, a Logan tirándole puyas a Scott, peleas entre ellos, la sala de peligro…Todo está perfectamente integrado, consiguiendo una lectura muy amena y agradable. Y al final del arco, sin siquiera nombrarlo, los autores nos regalan uno de los momentos míticos de la Patrulla X. Se insinúa, te lo imaginas…Y luego se ve. Y sonríes porque es justo lo que esperabas. Ahí están. Logan y Petey como en los viejos tiempos. Y entonces recuerdas cuando empezaste a leer comics, y la sensación que experimentabas mes a mes. Y lo acabas de volver a sentir.
Todo gracias a Joss Whedon, que conoce los resortes, los botones que hay que tocar para conectar con cierta edad, cierta generación, y hablar de temas universales como la amistad, el drama, el humor, la lealtad, la responsabilidad.
Ni que decir tiene que el dibujo acompaña a la perfección la narración. John Cassaday está aquí espléndido, dándole a todo un toque más realista pero si perder por ello la perspectiva de que es un comic, y dosificando muy bien las grandes viñetas de acción con las más intimistas de diálogos o las relaciones de los personajes.

Una pena que cancelaran Firefly, una serie de TV de Whedon que está francamente bien. Pero ha venido a parar a un comic de mutantes, y uno lo agradece, porque estamos seguros de su calidad.

11 comentarios:

M.J. dijo...

Joss Whedon estuvo ayer en Mtv. ¿Para qué? No lo sé, pero allí estaba y el coleguita Carlos se hizo una fotillo con él en la entrada a las oficinas. Cuando nosotras salimos, ya se había ido.

Ya sé que no tiene nada que ver con el post, pero como no leo nada de mutantes, el lo único que se me ocurría poner.

Anónimo dijo...

La larga y RECORDADA etapa de Morrison terminó hace un par de meses ¿no?



Aún pervive en nuestra memoria.

Scarlett Witch dijo...

ya que su esposa Jean Grey, Fénix, está muerta.

¿Otra vez? Esta mujer empieza a tener un problema...

Kitty tampoco se fía de Emma, ya que intentó matarla varias veces y no acaba de creerse que está “con los buenos”.

Yo creo que el hecho de que La Reina Blanca sea una de los buenos es lo que más me ha hecho flipar de todo lo que he ido averiguando del desarrollo que han tenido los comics que leía.
Emma Frost era una hija de p***, con todas sus letras.
No era un personaje ambiguo del que pudieras esperar algo así.
No sé, tendrá una explicación estupenda...

¡Jo! Casi me entran ganas de empezar otra vez con el vicio, lo echo de menos.

Y Firefly es una pasada, lástima que la suspendieran, la peli se nota que es una resolucion precipitada a la serie, en la que se dejaban muchas cosas sin contar.

Anónimo dijo...

Ya me lo pasarás para que le eche un vistazo; yo es que en mutantes me quedé por cuando Rondador tenía un chisme que podía aparecer con cualquier aspecto...

Vuarnet dijo...

EmeJota, yo llevaba tiempo alejado de los mutantes, por aburrimiento de tramas y agotamiento de los personajes, y gracias a la "etapa Whedon" estoy disfrutando con una lectura muy entretenida y con personajes interesantes. Te la recomiendo!

Anonimo: Precisamente a eso me refiero cuando digo "controvertida". Morrison provoca como nadie, y su cambio de rumbo gusto a mucha gente...mientras duro. Ahora ha pasado y vemos que dejando de lado algun golpe de efecto, muy pocas cosas han perdurado, siendo comentadas dos o tres cosas en plan anecdota. Casandra Nova, Xorn y los uniformes. Y ya esta.

Zubiarra:
Recuerdo el inductor de imagenes. Era muy usado en la etapa Claremont/Byrne, y si que han pasado muchas cosas desde entonces. No hay problema en pasarte material mas reciente, ya me diras si te gustan estas nuevas historias.

M.J. dijo...

No he leido mutantes nunca (más parecido que he comprado son las aventuras de niños genoactivos). NO voy a empezar ahora, por mucho Whedon que sea. Entre otras cosas, porque engancharme ahora a tropocientos números de academia Xavier puede ser mortal de necesidad. Muchas gracias por la recomendación, pero paso.

Yo me alegro por los fans de los muties, que seguro que os lo estáis pasando teta, de verdad de la wena, sin sarcasmo ni leches.

En estos momentos mis dosis comiqueras se reducen a retapados de Ex-Machina, The Losers, Y: The Last Man y Fables. Por dos motivos principalmente: en mi casa no tengo espacio para números sueltos y me sale más barato.

Cannonball dijo...

Bueno, pues yo voy a introducir la opinion de la discordia:

Porque, aunque la interaccion entre los personajes sea sobresaliente, con un par de momentos que hacen saltar la lagrimilla a los fans de toda la vida, esta primera trama deja bastante que desear, demasiado previsible y alargaaaada hasta el exceso; podia haber contado esto mismo en 3 o 4 numeros a lo sumo, aunque este es un mal endemico de nuestro tiempo y supongo que no es culpa de Whedon.


Y bueno, aun me chirria ver a los personajes tan "fuera del papel", haciendo coñas sobre si mismos y su circustancias, lo que resta credibilidad a la historia... que si, que en Buffy funciona de lo lindo, una llamada de atencion al publico inteligente para que sepa ver que no esta ante otra serie teenagger del monton, pero en los mutantes... no se, no se, a mi me esta empezando a cansar un poco la repeticion de la formula; habrá que ver como evoluciona.

Lord Edgar R. Crossbower dijo...

Muy buenas.
Aunque los 6 primeros números (1º arco argumental)se dejan leer y hasta tienen cierta gracia, los 6 siguientes son bastante flojos. Tal vez sea porque nuestro pelirrojo de oro quería cambiar totalmente de tercio pero la verdad es que se le ha quedado lento y aburrido. Tan solo me gustó una cosa: Charles Xavier no es tan diferente a Erik Magnus Lensherr como nos habían hecho ver hasta el momento, cuando él decide hacer una cosa que cree que está bien, la lleva a cabo a pesar de las consecuencias y los problemas éticos y morales que de ella puedan surgir.
Ya veremos qué tal están los demás números de este año.
Aunque como sorpresa, no voy a decir si grata o terrible, ha sido la lectura de House of M...

Vuarnet dijo...

Cannnoball:
Yo ya me he acostumbrado a que alarguen tramas pensando en el recopilatorio, y que durante los primeros numeros no pase nada, para despues empezar a saco y acabar con un impactante desenlace. Mas todavia cuando los guionistas vienen de la TV, tomandose su tiempo en presentar personajes y dejar espacio para el (abundante) dialogo. Me parece bien si el resultado global es satisfactorio, como es el caso de los Astonishing.
Y los guiños al lector me gustaron mucho en la Hulka de John Byrne. Porque ademas de resultar una lectura entretenida, tiene un par de matices mas que la diferencian del resto. En el desertico panorama de los mutantes, esta serie es de lo mas refrescante.

Lord Edgar:
Primero de todo, bienvenido a esta pagina, foro, debate, o como quiera llamarlo.
Del segundo arco tan solo he leido el primer numero (ha salido este mes en España) y si aplicamos que tienen una estructura de capitulo de serie de TV, habra episodios mas flojos y otros mas acertados o mas completos. Me gusta que Whedon planifique la serie por "temporadas". Asi, si una historia no me engancha, pues me bajo y hasta otro "capitulo" que vuelva a engancharme porque evoluciona tramas, personajes y la propia historia de La Patrulla.
Y estoy de acuerdo en la puntualizacion sobre Xavier. Ultimamente se le veia algo mas "fanatizado", queriendo conseguir "su sueño" a cualquier precio. Veremos a ver por donde tira. Yo de momento no lo echo de menos en estos Astonishing, me parecia un lastre que no permitia a los guionistas dejar crecer a los personajes.
Y cuando toca House of M en España? Creo que Astonishing pasa de refilon, cosa que me alegra, pero tengo cierta curiosidad crossovera por ver que sale de todo eso. Claro que ya me espoilearon con algo asi como "Es La Era de Apocalipsis pero con Magneto". Y entonces la curiosidad se me pasa a las Infinity Crisis de DC...

Lord Edgar R. Crossbower dijo...

Es cierto que la colección de Astonishing X-men no toca ningún punto de la saga de House of M (el tie-in es Uncanny X-men escrito por Claremont con el regreso del Capitán Britania a la primera linea de fuego previo a su nueva incorporación en la NEW EXCALIBUR), pero la mini-serie está centrada en los Nuevos Vengadores y en los propios Astonishing X-Men, que son los protagonistas del evento, con las repercusiones que tendrá el destino de la Bruja Escarlata y de prácticamente TODOS los mutantes del Universo Marvel, incluidos tanto Xavier como Magneto. Y sí, aunque puede recordar en algunos puntos a la Era de Apocalipsis, no tiene nada que ver con ella salvo los personajes que puedan salir.

Enrique A. dijo...

Bufff. Glorioso, el dibujo de Cassaday.

Pero el guión... Creo que ofensivo es la palabra con la que lo describiría.

Aunque claro, por lo que me han dicho, el segundo arco es peor todavía.