25 agosto 2006

Las mujeres de John Byrne: Chicas Marvel.

John Byrne ha sido, durante muchos años, uno de los mejores dibujantes de comics de la historia. Su estilo limpio y elegante es parte de algunas de las mejores historias de superhéroes, que aún hoy se recuerdan como "fundamentales", ya sea Superman: El Hombre de Acero, Los 4 Fantásticos, Alpha Flight, X-Men, Los Vengadores, Hulka...

En los últimos tiempos, "The Best", como se le conocía en el mundillo, es una sombra de lo que era, con unos entintados demasiado recargados, y un cambio de ese estilo limpio a uno mucho más vulgar y tosco. Pero al César lo que es del César. Junto con Alan Davis o Adam Hughes, ha sido uno de los que mejor ha dibujado a las mujeres en los comics de superhéroes. Hay cierto estilo, una clase y elegancia que no tenían autores posteriores en los años '90, con anatomías imposibles y posturas exageradas y grotescas. Las mujeres de Byrne nos enamoraban.

La Bruja Escarlata:
Wanda Maximoff estaba muy atractiva con el diseño de George Pérez tras Heroes Return, con ese traje que recogía sus orígenes gitanos. Pero en los '80, en pleno apogeo de las mallas y bodys, la Bruja Escarlata tenía uno de los trajes más sexys de Los Vengadores:



Hulka:
O como nos gustaba llamarla a los que caíamos rendidos a sus pies, Shulkie. Byrne cogió este personaje y lo convirtió en uno de los más queridos por los fans. Jennifer Walters era una abogada de éxito, y aún midiendo dos metros y teniendo piel verde, además de ser miembro de reserva de Los Vengadores y Los 4 Fantásticos, consiguió dotar a Hulka de una personalidad fuerte e independiente, sin perder por ello feminidad o atractivo. Era una mujer de los 90, y nos gustaba. La serie rebosaba humor y referencias directas al lector, ya desde sus portadas:


Jean Grey como la Reina Negra:
Jean Grey es atractiva la dibuje quien la dibuje, y tenga la personalidad que tenga. Ya sea como la Chica Maravillosa y su minifalda verde, con el traje verde de Fénix, el rojo de Fénix Oscura, o el de Factor X. Pero cuando Jason Wyngarde, Mente Maestra, la manipula para formar parte del Club Fuego Infernal y la viste con lenceria negra de cuero, aún aplaudimos más que fuera Byrne el encargado de dibujarla:

La Mujer Invisible y las chicas de Alpha Flight:

Sue Storm pasó de ser la chica a la mujer invisible, y Byrne supo dibujar el cambio, haciendo a Sue una esposa y madre perfecta, pero sin perder el carisma y atractivo de una mujer que siempre formará parte de Los 4 Fantásticos. Y en Alpha Flight, aunque Marrina no nos parezca atractiva, y Ave Nevada nos parezca demasiado "fría" o inhumana, ahí estaba Aurora, con esos cambios de personalidad que la hacían pasar de una niña mojigata y timida a una auténtica gata salvaje con una sensualidad encantadora:

La Viuda Negra: La espía que surgió del frío:

Natasha Romanova me gusta muuucho más con el pelo largo y con el traje clásico negro. Y si esta dibujada por Byrne, mucho más: Tormenta y Ms. Marvel:

En mi opinión, son dos de los mejores diseños de trajes de las superheroínas de los '80. Ororo rebosaba exhuberancia y sensualidad, todo curvas, mientras que Carol Danvers estaba muy atractiva con ese antifaz y con el detalle del pañuelo rojo que rodeaba sus caderas:

Y en próximas entregas...Wonder Woman! Las mujeres de Next Men...y alguna sorpresa más! Y las imágenes son ® de byrnerobotics, gran web con mucho Byrne inédito.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

oye Vuarnet de donde has sacado los dibujos de Wanda en los que se les ve los pechos? estan muy bien......de la pagina oficial de john byrne? es que la he visitado varias veces y tengo the art of john byrne y no los habia visto nunca. Un post muy bueno el de las chicas de byrne me ha gustado

Anónimo dijo...

Cuanto pajillero suelto, madre...
¿Para cuándo un comentario sobre heroínas virtuales de pechos voluptuosos?

Vuarnet dijo...

Zapatero:
Sabia que te iba a gustar. Aparte de byrnerobotics, he encontrado alguna web con muchos dibujos ineditos. De donde saque a la que te refieres es esta:
http://www.comicartcommunity.com/gallery/categories.php?cat_id=43&sessionid=1cc7de87&page=1

La Hermandad:
Si, hay mucho pajillero suelto, los mas peligrosos los fans:
http://www.superheroinas.info/index2.htm.
Y me apunto esa recomendacion sobre un proximo post sobre "heroinas virtuales". Playboy ya ha hecho dos reportajes en un par de años, y ha conseguido "desnudar" a unas cuantas...

Anónimo dijo...

Es mi primer comentario en la pagina que me recomienda el autor en el "mundo real" y tiene que ser para admirar el exhuberante trabajo de Byrne con las chicas Marvel

Saludos

OSO170 (Babeando)

Las Neuronas de la Langosta dijo...

Siempre he tenido una debilidad especial por los "Alpha Flight". Hace eones que no leo nada de ellos, y la verdad es que ando muy desinformado acerca del grupo. Pero de pequeño, flipaba con Vindicador, Sasquatch, Marrina...y sobre todo, con Puck, unos de los mejores héroes que han habido nunca. Señor Vuarnet, tengo una duda y apelo a su enciclopédica sabiduria: ¿Cuan larga es la colección de Alpha Flight? Yo solo llegué a leer unos pocos números...

Vuarnet dijo...

Oso170:
Bienvenido! Ya veo que no te ha costado mucho llegar a mi pagina con mis indicaciones del otro dia. Me alegro de que te guste el post sobre Byrne, me apetecia poner algo inedito y a la vez espectacular...y sugerente. Espero verte por aqui a menudo!

Las Neuronas de la Langosta:
Alpha Flight es uno mis trabajos favoritos de Byrne, no tanto como su X-Men, pero si mas que sus algo infantiles y sosos 4 Fantasticos.
La coleccion ha tenido 3 volumenes a lo largo de los años. Creada por Claremont y el propio Byrne, el vol. 1 tuvo 130 numeros, del año 83 al 94, encargandose Byrne de los primeros 28. Esos numeros son muy buenos, y fueron recopilados en 4 tomos por Planeta hace unos años (Dos tomos llamados En el principio y otros dos llamados Los sueños nunca mueren). El resto de la coleccion fue bastante irregular, aguantado el segundo volumen nada mas que 20 numeros, pese a contar con un primerizo Steven T. Seagle a los guiones. En el vol. 3 creo que me metia la mano Scott Lobdell...y a esas alturas de la pelicula ya no me interesaba.
Si quiere mas info sobre el grupo, hay una pagina muy buena: http://www.alphaflight.net/ , donde estan desde las fichas detalladas de cada numero, a una galeria de portadas. Y encantado de servirle de ayuda!

Las Neuronas de la Langosta dijo...

Thank you very much for the information, Mr.V

Scarlett Witch dijo...

Quiero que sepas que esos dos primeros dibujos me parecen totalmente fuera de lugar. XP

Vuarnet dijo...

Scarlett Witch:
Mmmm, te dije hace tiempo que te sentaba muy bien el rojo...
De todas formas, son imagenes muy simpaticas. Una algo mas...voluptuosa, y la otra mas sugerente, protegida por el Comics Code...
Y yo creo que estas muy bien, y habia que mostrarlo!

Mr. Mxyzptlk dijo...

es una sombra de lo que era, con unos entintados demasiado recargados, y un cambio de ese estilo limpio a uno mucho más vulgar y tosco

No dirías eso si hubieras visto la "commission" de los 4F que ha hecho ayer mismo...

http://www.byrnerobotics.com/forum/
forum_posts.asp?TID=16865&PN=1&TPN=1

Estoy convencido de que este hombre cada día dibuja mejor, otra cosa es que esté menos motivado por el mundo del comic. A él le interesa más hacerse 4 comisiones en una semana que 20 páginas en un mes. De todas formas, lo último que ha hecho en comic, aparte de Atom, Blood of the Demon, es de lo mejor que ha hecho en los últimos años. Y Generations 1, 2 y 3 es de los comics más originales que ha publicado DC en muchos años.