30 octubre 2007

El Orfanato: No inventa nada nuevo pero salva la cuota del cine español.

Pues eso. Que el patio (de butacas) está muy mal. Con la dichosa Ley del cine molestando a distribuidores y a espectadores por igual (colando películas españolas que nadie quiere ver para justificar vergonzosas subvenciones), ha sido todo un acontecimiento que El Orfanato, primera película de Juan Antonio Bayona, haya reventado la taquilla española, poniendo de acuerdo tanto a críticos como a público.
Y es que, Bayona ha hecho los deberes, así como su guionista, Sergio Sánchez. Al igual que Amenábar, han rebuscado en el cine clásico (y no tan clásico) para poder contar esta triste historia de fantasmas. Porque es una historia de fantasmas, y es un cuento un tanto triste, con un sabor agridulce que acompaña todo el relato. Si Alejandro Amenábar se fue al relato de Henry James “Otra vuelta de tuerca” o incluso a la joya de los ’70 “Al final de la escalera” para poder hacer Los Otros sin que se notara demasiado el homenaje, gracias a una espléndida Nicole Kidman y una ambientación con ese regustillo clásico, Bayona recoge el testigo de Amenábar, y además de seguir la estela de Los Otros, personaje principal femenino incluido, se deja producir, tutelar, y por qué no, aconsejar por Guillermo del Toro, que ya trabajó con fantasmas y niños en la notable El Espinazo del Diablo. Algún diálogo se repite, incluso. Pero El Orfanato no es un homenaje interminable a las obras anteriormente citadas, además de La Profecía, Poltergeist, El Sexto Sentido o incluso Silent Hill. Es una muestra de que por fin se puede hacer cine de género en España, y hacerlo bien.


Así, El Orfanato no inventa nada nuevo, no resulta especialmente original en su planteamiento, incluso los espectadores más cinéfilos estarán más pendientes de recordar en qué película pasaba algo parecido que de la trama…Pero aún así se disfruta. Es cierto que los sustos pueden parecer predecibles, ayudados por esa molesta costumbre de reforzarlos mediante una música que ya avisa de que algo va a pasar. Pero es que, cuando pasa, sobresalta. Hay pocos sustos, pero están bien colocados.

Toda la producción está muy cuidada, y se nota, con una excelente localización de exteriores que ayuda a entrar en el mundo melancólico y solitario de Laura y su hijo Simón. Belén Rueda hace una interpretación dramática muy intensa, pero aún así es algo molesto que tanto su actuación como su peinado me recordaran a Lydia Bosch cuando hace algún papel similar. Aprovecho para decir que la música, melancólica y dramática para acompañar el tono del resto del film, tenia pasajes calcados a la partitura de Alan Silvestri en Forrest Gump. De nuevo, sonaba a “ya visto”.

La película narra la historia de un matrimonio, Laura y Carlos, que reforman el antiguo orfanato donde creció Laura para acoger a niños con problemas. Su hijo Simón tiene amigos invisibles en la casa, y mediante uno de sus juegos desaparecerá. A partir de aquí, Laura se obsesionará con encontrar a Simón, e iniciará una investigación cada vez más macabra que la hace retroceder a la época donde ella era una niña y pasaron hechos horribles en su orfanato, que tienen su repercusión años más tarde con presencias sobrenaturales en la casa.

No desvelaré nada más de la trama, pero seguramente todo el mundo la habrá visto ya y no importe, debido a su impresionante campaña de publicidad. Seguramente será la película del año en los Goya españoles, y hasta ha sido seleccionada para representar a España en los Oscar de la Academia hollywoodiense. Y cumple ese viejo dicho que circula por ahí: si copias, copia bien.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sustos predecibles? a mi el de la ambulancia y el silbato me hicieron dar un salto

Unknown dijo...

Me parece acertado tu comentario en muchas partes aunque empiezas un poco disperso, a partir de la mitad ya se va cogiendo el hilo sobre todo para quien no ha visto la película y es cuando parece una verdadera crítica de cine. Me gustaría utilizarlo para el boletín de mi empresa, te parece bien?

Vuarnet dijo...

Zubiarra:
Algunos sustos si que son predecibles, otros no. Como digo en el articulo, "hay pcos, pero estan bien coloicados". Yo tampoco me esperaba lo del autobus, por cierto. Pegue un buen bote en el asiento. Y no espoilee, hombre!

Alchimie:
Ya conoce mi estilo, un poco rebuscado a veces sobre todo al principio, pero es que me gusta poner en antecedentes acerca de lo que voy a hablar.
Y si, puede utilizarlo para su empresa, siempre y cuando cite la fuente, algo asi como "Por Antonio Vuarnet", y la direccion del blog. Lo otro seria fusilar contenido y no es plan. Y que tal por Rojales? Espero invitacion a la casa...

Rodson dijo...

Estoy contigo, no inventa nada nuevo pero por lo menos está bien hecha. A mi lo único que no me gustó es el final. La antepenúltima escena hubiera sido un final mucho más impactante, aunque la gente hubiera salido del cine con un mal cuerpo que pa qué y no creo que les interese eso de cara a los USA. La penúltima está muy bien, suaviza un poco el tono aunque es muy triste, pero como que te relajas un poco más. Pero eso sí, la última escena me parece para tontos y me da igual como la intenten justificar. Está hecha para yankis y bakalas.
A mi lo que me deja a cuadros es que una peli española que aun ni se ha estrenado ya tenga remake USA planeado. Como los Cronocrímenes, a ver si estrenan la española aquí antes que el remake allí, porque a este paso...

Anónimo dijo...

Doy fe del salto de Vuarnet y del "¡Ostia puta!" que le acompañó.
Aprovecho este espacio para defender el cine de género español, que demuestra que si la peli interesa el español de a pie va al cine. Con lo cual se confirma que el problema del cine español lo tienen los directores y no el público, y eso no lo arregla ninguna ley absurda. Más pelis interesantes y menos guerra civil y politiqueo pasado de moda, esa es la solución. Y al que le pique que se rasque, pero la taquilla me da la razón. Yo ya estoy deseando que estrene [Rec].

Anónimo dijo...

Dos grandes decepciones:

a) Has sido muy laxo juzgando la peli... esperaba que metieras mucha más caña a todos esos flecos sueltos, situaciones ilógicas, etc. ¿Recuerdas la escena donde se llevan a la vieja por delante? ¿Recuerdas al tío (Carlos) haciéndole el boca a boca? Pero... ¿qué boca? XD

b) ¿¡ Donde está tu troll !?

En cualquier caso es una peli totalmente válida para pasar un rato encogido en la butaca deglutiendo una cola gigante y un saco de palomitas.

Vuarnet dijo...

Lumi:
Vaya, pues eso que dices tampoco hubiera quedado mal. Final "de bajona", final "triste" y final "yanki e innecesario". Me quedo con el segundo, que no desentona con el resto.
Y me apunto la de los cronocrimines. Y otra que ya tiene remake yanki preparades es [Rec], pero de esa hablare en otro momento qwue se lo merece...

Manconudo:
Apuntada queda esa reinvidicacion al (buen) cine de genero, ya sea español o de donde sea. Si es español, pues mejor, que hay directores con cosas que decir y estaria bien que tuvieran mayores facildiades para ser producidos y estrenar. Esto es una industria, y las pelis se hacen para ganar dinero! Los americanos (del norte) lo tienen claro. Los franceses lo van pillando. A ver en España que pasa. Y esto tambien da para un interesante articulo...

David:
No, no. La peli me ha gustado, y asi lo digo. No aburre, te mantiene interesado en la historia. Se puede intuir el desenlace, se pueden contar las referencias a otras peliculas...Pero aun asi, sales del cine satisfecho. Es cierto que un analisis algo mas sesudo desmonta la peli, pero...le pasa lo mismo a las pelis de Michael Bay y yo me lo paso pipa con ellas!
El troll bien, gracias. Lo mande de vacaciones a la m...y el pobre chico se ve que me ha hecho caso.