17 septiembre 2008

De timbas: Aventureros al Tren!


Recupero una de las secciones de éste blog dedicada a comentar algunos de los mejores juegos de mesa que he tenido la oportunidad de probar y disfrutar. Hoy voy a hablar de Aventureros al Tren, o Ticket to Ride en su versión original.

De la misma compañía que sacó el Memoir’44, Days of Wonder, cuya distribución/traducción en España la ha llevado a cabo Edge Entertainment, es un juego que combina perfectamente un diseño sencillo pero espectacular, unas reglas fáciles y muy adictivas, un acabado bonito y elegante…todo ello para dar como resultado un juego ágil, rápido y sobre todo, muy divertido, apto para toda la familia.

El planteamiento no puede ser más sencillo: hay que crear rutas de ferrocarril que unan las distintas ciudades de los Estados Unidos. Para ello, contamos con un mapa bien grande con las ciudades norteamericanas, todas ellas conectadas por rutas más o menos largas. Cada jugador tiene 45 fichas de trenecitos de plastico, que usará para unir los distintos destino. El objetivo es cumplir unos objetivos que se deciden al principio del juego, consiguiendo puntos si se completan esas rutas o bien creando rutas largas.

Pueden jugar de 2 a 5 jugadores. Cada jugador, en su turno, puede realizar sólo una de estas tres acciones:

- Coger carta del mazo: Para crear las rutas, necesitamos usar el mismo número de cartas o “trenes” que marca el mapa. Por ejemplo, para unir dos ciudades que en el mapa están separadas por una línea amarilla de cinco trenes, necesitaremos cinco cartas del color amarillo para reclamar esa ruta y puntuar. El mazo provee de estas cartas. Aparte del mazo boca abajo, hay cinco cartas boca arriba, pudiendo elegir cada jugador el color que le interese en cada turno.
- Reclamar ruta: una vez que tenemos en la mano el número de cartas y del color necesario, podemos “reclamar” una ruta. Descartamos las cartas usadas, y se procede a una de las acciones más divertidas del juego: poner los trenecitos de nuestro color en el mapa para que quede claro que esa ruta es nuestra. Dependiendo de la longitud de la ruta, conseguiremos más o menos puntos.
- Pedir un ticket: los tickets son las rutas completas que tenemos que cumplir para puntuar al final del juego. Normalmente son destinos largos que dan muchos puntos si se consiguen completar, aunque tambien hay rutas pequeñas que dan pocos puntos. Si hemos completado nuestras rutas iniciales y nos sobran trenes, podemos pedir más tickets y arriesgarnos a completar más rutas…

La partida se acaba cuando alguno de los jugadores se queda con dos, uno o ningún tren. Se procede entonces a sumar los puntos de cada ruta, ver si se han completado los destinos de los tickets, o incluso ver quien se lleva un bonus de diez puntos por tener la ruta más larga…

Realmente, más sencillo no puede ser. El juego original tiene el mapa de los Estados Unidos, y hay que decir que aún siendo muy sencillo, requiere de cierta estrategia y habilidad. Si cogemos carta del mazo no podemos reclamar ruta. Si reclamamos ruta no cogemos cartas del mazo…y un jugador que vea nuestras intenciones puede reclamar una ruta para él que nos hacía falta para completar nuestro destino…obligando a dar un rodeo y gastar más trenes. Incluso puede cerrar el acceso a una ciudad necesaria, haciendo que restemos puntos al final de la partida si ese destino no se ha alcanzado. Cada jugador puede elegir su tipo de juego. Completar sus rutas sin molestar a nadie, reclamar rutas para entorpecer a los demás, o simplemente, haciendo rutas largas para puntuar y pasar de los tickets. Pero de cualquier manera, el juego es igual de divertido y adictivo.

Al final, eso sí, quedará una bonita imagen de las ciudades de los Estados Unidos unidas por líneas de colores que representan los ferrocarriles de cada jugador. La sencillez y espectacularidad de los tableros de Days of Wonder, de nuevo queda demostrada.

Después del enorme éxito de éste Aventureros al Tren en todo el mundo (Juego del Año en Cannes en el 2005 y en Alemania en el 2004), Days of Wonder añadía nuevas reglas y un nuevo mapa en el Aventureros al Tren: Europa. Así, el juego original se enriquecía con nuevas reglas que potenciaban una estrategia un poco más competitiva y un mapa de juego que, al representar las grandes ciudades europeas, hacía necesario el uso de túneles y puentes que multiplicaban las posibles rutas y aumentaban las posibilidades de juego. El concepto de éste juego crece como las rutas de ferrocarril, continuando con un Ticket to Ride: Marklin (mapa de Alemania), Países Nórdicos, Suiza…así como sus versiones en cartas o a través de Internet.
Si estáis buscando una alternativa a los ya aburridos parchís o trivial, ya sabeis:

¡Aventureros al Tren!

Y más timbas en:

Memoir´44

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juegazo, sí señor. Casi como el Shadows Over Camelot, pero más sencillito.

Anónimo dijo...

¿Has jugado al Descent?

Si conociste el Heroquest te gustará yo lo jugue hace unas semanas y es de lo mejor.

Saludos

Vuarnet dijo...

Myca:
Tambien he jugado al Shadows, y es espectacular. Eso si, un poco mas complicado y las partidas son mas largas, pero solo por lo bonito del escenario ya vale la pena jugarlo. Los trenes son ideales para partidas rapidas o para jugadores novatos.

Kokhe:
Cada vez que voy a Ateneo cojo la caja del Descent y me quedo maravillado con la cantidad de accesorios que incluye. Me han dicho que es un Doom mejorado, y si ahora me dices que tambien se parece al Heroquest seguro que es un juegazo. Pero es caro!