08 agosto 2006

Villanos Carismáticos (1): Hans Gruber

Inauguro hoy una sección que espero ir llenando poco a poco, acerca de algunos de los personajes que mejor me caen, tanto del cine, como de la televisión, la literatura o los cómics. Los malos. Los villanos. Pero los villanos carismáticos. Los que caen bien, resultan simpáticos o tienen una personalidad y un carisma tan irresistible que nos fascinan por su manera de ser, de comportarse, o incluso por la clase y elegancia que demuestran haciendo la puñeta al bueno de turno, con planes absurdos pero muy enrevesados, y cómo no, con una gran colección de frases molonas.

Y Hans Gruber es mi número 1, por supuesto.

Cuando en el año 1988 se estrenó La Jungla de Cristal, algo cambió en Hollywood, y en el cine de acción en general. Según la revista Time, está la primera en la lista de las 50 mejores películas de acción de todos los tiempos, y está claro que desde su estreno, ha sido un modelo a seguir, por la perfecta combinación de la tensión, la acción, el bueno que se convierte en héroe a la fuerza pese a estar solo y tener todo en contra, y un villano a la altura, con un impecable plan que ejecuta con una precisión admirable.
Dicen que la talla de un héroe se mide por la talla de su antagonista o adversario. Y si John MacLane ha sido uno de los tipos duros más carismáticos de la historia del cine, hay que reconocer que tener enfrente a alguien de la talla Hans Gruber también anima bastante.


La función comienza cuando Hans, junto con un grupo de compatriotas alemanes, entra en la Torre Nakatomi para abrir la caja fuerte y llevarse unos bonos negociables. Pretende hacerse fuerte en el interior tomando como rehenes al personal del edificio, que está celebrando una fiesta, y MacLane, que consigue no ser capturado, intentará detenerlo. Comienza así una frenética carrera contra reloj, donde un policía descalzo intentará por todos los medios detener a un frío, calculador y brillante criminal que tiene toda la situación controlada…o eso cree.

Hans Gruber es elegante, va bien vestido (“Buen traje. De John Phillips, Londres. Yo tengo dos, de Phillips. Dicen que Arafat se viste alli…”), se permite citar a los clásicos (“... y cuando Alejandro vio la extensión de sus dominios, lloró porque no había más mundos que conquistar"), le encanta la perfección de las maquetas, y es lo suficientemente frío y calculador para mantener la calma ante la intrusión de MacLane y aún así estar seguro de salirse con la suya pese a que poco a poco los terroristas van cayendo.

Hans Gruber está interpretado por Alan Rickman, en uno de sus mejores papeles. Es actor con una gran presencia y elegancia, y resulta amenazador tan sólo con su pose, no necesita un disfraz chillón ni grandes aspavientos para hacerse respetar. Incluso se permite tararear el Himno de la Alegría mientras sube en el ascensor, momentos antes de asesinar a sangre fría a Takagi…

Alan Rickman es genial haciendo villanos carismáticos. Otro de mis favoritos es el Sheriff de Nottighman en Robin Hood, Príncipe de los Ladrones, al ser tan grotesco y exagerado que casi es una caricatura, aumentando el disfrute mucho más. Pero en la Jungla de Cristal tiene el punto justo, intenta estar a la altura de los chistes ingeniosos de MacLane sin perder la compostura, hasta que al final se da cuenta de lo fallido de su plan y emprende esa venganza contra el policía. La frialdad y seguridad inicial se transforma en verdadera frustración, lo que lleva a Hans a amenazar la vida de la mujer de MacLane en uno de los finales más intensos del cine. La demostración de fuerza y poder acaba en una apoteósica caída libre desde la planta 30 de la Torre Nakatomi, donde poco falta para que la mujer de MacLane le acompañe en su viaje al infierno.

La Jungla de Cristal ha dejado una magnífica obra maestra del cine de acción y espectáculo, con uno de los más imitados personajes de acción, y con un villano tan chulo, carismático e ingenioso que no puedo más que sentir simpatía por él, por muy malo que fuera, al tener tanta clase y elegancia, y esa actitud chulesca de querer salirse con la suya sin que se le arrugue el traje, mientras juega a los vaqueros con Bruce Willis.

“Usted también habría sido un buen cowboy, Hans”
“ Si, si…Que fue lo que me dijo antes? Yupikayey, hijo de puta?”

9 comentarios:

Scarlett Witch dijo...

No es solo el villano.

Es que La Jungla De Cristal es PERFECTA.

Esta fué la primera peli que vi dos veces en el cine. Y nunca habría pensado que eso ocurriría con una peli de acción.

Vuarnet dijo...

Mi historial de "pelis repes" en el cine es algo...peculiar.
La primera, Superman 3, dos veces. Luego, Cazafantasmas, dos veces. El secreto de la piramida, dos veces.
Y luego ya algo mas...mayor, pulp fiction 3 veces (una de ellas en VO), Seven 3 vecess y Batman Begins 2 veces, con la imprescindible VO.

Y se admiten sugerencias para los proximos "Villanos Carismaticos"!!

Diana la Lagarta, Vegeta, el Kurgan...?

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo lo que has comentado, salvo que te olvidas la interpretación de Rickman en 'Un vaquero sin rumbo', más en la línea de 'La jungla...' que de 'Robin Hood'. Otro malo digno de recordar.
En cuanto a sugerencias... um, tendría que revisar mi filmoteca, pero a sí a primeras me viene Goldfinger (sé que no eres seguidor de la serie Bond, pero nadie es perfecto) y Dolph Lundgren en Soldado Universal. El tío no es santo de mi devoción y la película no es una maravilla, pero borda el papel de loco y se come al Van Damme con patatas.

Rafa - Highlander dijo...

Aprovechando que ayer emitieron Cara a Cara (Face off), ¿Qué tal Castor Troy?
Y por supuesto, alguien que no puede faltar.."Verbal" Kint/Keyser Soze de Sospechosos Habituales

Las Neuronas de la Langosta dijo...

Era un malo secundario, cierto es, pero el papelón del legendario, glorioso y siempre reivindicable Christopher Walken en "Amor a Quemarropa" bien merece un pequeño post. En general, cualquier villano interpretado por Walken, como por ejemplo su Man with a Plan de "Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto". Grande, grandísimo.

Vuarnet dijo...

Manconudo:
Javi, siempre que hablamos de Alan Rickman me recuerdas un vaquero sin rumbo...Y me ha vuelto a pasar. Asi que nada, me la pongo a bajar para revisarla, que no lo recuerdo tanto como en las que comentaba antes.
Y precisamente Goldfinger es uno de mis malos favoritos de James Bond, pero solo porque tiene a los mejores secuaces, con la sexy Pussy Galore por un lado, y el chino del sombrero afilado por otro. Otro de mis primeros "malos carismaticos" fue, precisamente, en otra peli de James Bond. Franz Sanchez, Robert Davi en Licencia para Matar, una de las menos recordadad pelis de 007, pero tan "representativa" de las pelis de accion ochenteras. Y Timothy Dalton mejor que Brosnan mil veces.
Y ahora que comentas al Dolph Lundgren...Joder, que caña Frank Langella como Skeletor en los Masters del Universo! De esa peli molaba todo, hasta la BSO de John Williams compatible...

Rafa:
Castor Troy! Otro malo carismatico, con esas poses a camara lenta y esas frases molonas. Pero quien te gusta mas, Nicolas Cage o John Travolta? Para mi los dos se salen...
Verbal es mogollon de carismatico tambien, con ese puzzle que al final encajaba, dejandonos a todos con la boca abierta. Y esa frase sobre el diablo...Solo por eso ya acojona.

Las Neuronas de la langosta: (gran nick, a fe mia!)
Nada, nada, de secundario nada. Sale poco, pero es que esa escena es inmensa. La del interrogatorio entre Walken y Dennis Hopper, digo. Mientras suena la pieza clasica y Hopper pide un cigarrillo, y cuenta su historia. A traves del humo vemos los ojos de alguien que sabe que va a morir, tiene la fria cara de la muerte delantee, y asi se burla de ella. Walken, como dices, clava todos sus villanos, ahora tambien recuerdo el de El Ultimo Hombre, esa version años 30 de Yojimbo. Y un detalle que menciones Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto, una gran pelicula que no ha sido reivindicada y recomendada lo suficiente!

Las Neuronas de la Langosta dijo...

En "La Cabeza de la Langosta" (mi blog, para entendernos) hice hace tiempo una sección de corta vida acerca de villanos. En ella se constataba no solo la excelsa villania del simpar Robert Davi (por cierto, su papel en Die Hard es delirante, berreando mientras va en helicóptero: ¡¡Esto es como Saigón!!, sino otro de los indiscutibles number one: Michael Ironside (escoged el personaje que querais). ¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

"Ventajas de una educación clásica"

Centurienne dijo...

ooooooooooh Hans Gruber, el villano con mas estilazo^^ insuperable!!

y el Sheriff de Nottingham no se queda muy atrás ;) Alan Rickman es un crack, para cualquier tipo de papel, pero los villanos se le dan mejor =) ¿que tal el Juez turpin, de Sweeney Todd? aunque la verdad, no terminé de decidir quien era el verdadero villano de la peli: si turpin o Todd ¬¬

en cuanto a Castor Troy...mucho mejor logrado bajo la apariencia de John Travolta >.<

Buen tema!!